Desfiles de Independencia de México congregan multitudes en sureste

Miles de familias se congregaron en las principales plazas y avenidas de las capitales del sureste para disfrutar de los desfiles conmemorativos del CCV aniversario del inicio de la Independencia de México.

En esta ciudad, ocuparon el derrotero 67 contingentes integrados por más de seis mil personas, entre estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, elementos de la milicia, de la IX Zona Naval y de los escuadrones especiales de seguridad.

Las calles aledañas al primer cuadro de la capital lucieron abarrotadas por niños, jóvenes y adultos, quienes se unieron a las celebraciones.

Integrantes de la Fiscalía General del Estado avanzaron sobre las calles en compañía del escuadrón canino K-9, el cual apoya en la detección de narcóticos, explosivos y cuerpos, así como en las búsquedas de personas y patrullaje.

Las asociaciones civiles de automóviles compactos Club Cero Óxido y de motociclistas Moto Club Mérida también estuvieron en el derrotero, según un comunicado que emitió el gobierno del estado.

Formaron el contingente final del desfile 852 elementos de la X Región Militar y 170 de la IX Zona Naval, quienes portaron sus respectivos uniformes y parte del armamento que emplean en sus labores.

Personal adscrito a varias compañías de la Fuerza Aérea, que este 2015 cumple su primer centenario, marcharon por las arterias principales del centro histórico.

Al concluir el evento, el coronel Jonás Maceda Barroso reportó que participaron 67 escoltas, 38 bandas de guerra y 263 unidades terrestres.

En Chetumal, Quintana Roo, el escuadrón de motociclistas de la Dirección de Tránsito abrió el desfile, seguido por escoltas, bandas de guerra y contingentes de 65 escuelas primarias, secundarias, y del nivel medio superior y superior.

En la parada militar participaron 11 mil 140 alumnos, maestros, y elementos de la 11 Zona Naval, así como de 34 Zona Militar, séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, Seguridad Pública, Policía Federal, Servicio Militar Nacional, Cruz Roja Mexicana, Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Asociación de Charros.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la población se aglomeró en la avenida central para ver el paso de los contingentes, en los que participó personal del Ejército y Fuerza Aérea, tres banderas de guerra, 29 oficiales, 292 electos de tropa, 82 soldados integrantes del servicio militar nacional.

Asimismo, avanzaron por el derrotero 32 rurales pertenecientes al cuerpo de infantería de defensas rurales, un grupo de artillería, cañones de asalto de 106 milímetros y morteros de 81 milímetros, 36 vehículos militares.

También, 400 integrantes de los diferentes planteles estatales, 950 de las diferentes dependencias estatales del gobierno del estado y municipal, 65 vehículos de diversas características, 50 motocicletas y 26 caballos.

De acuerdo con reportes de las autoridades, los festejos patrios se desarrollaron "con calma" en los 122 municipios de la entidad.

En Villahermosa, una columna formada por personal de la Marina y de la Fuerza Aérea, así como por integrantes del Colegio Policía y Tránsito y de la Asociación de Charros avanzó sobre las principales calles del centro histórico.