México, cada vez más atractivo para el turismo de reuniones

La industria de reuniones y convenciones podría registrar a final de año un repunte que le permita alcanzar entre 15 y 18 por ciento de crecimiento anual, con una derrama económica de cercana a 25 mil millones de dólares, previó Luis Valls.

El director del Banco de Talento, principal empresa proveedora del sector, destacó que hacia el último trimestre del año las empresas destraben presupuestos para la realización de congresos y convenciones que alcancen una cifra de 15 mil eventos en todo el país.

Y es que, dijo, México se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para este segmento, debido a la infraestructura de alta calidad en hotelería, servicios, comunicaciones y precio, comparado con otros destinos internacionales.

Además, las empresas están cada vez más conscientes en que no pueden detener la capacitación y eventos corporativos que estimulen a sus altos ejecutivos y fuerza de ventas, resaltó Valls en entrevista.

No obstante, comentó que algunas empresas han tratado de reducir costos con implicaciones negativas; por ejemplo, una de las partes medulares de un congreso es la participación de conferenciantes.

"Las empresas contactan a los personajes vía redes sociales para convenir la contratación del mismo, lo que ha llegado a implicar -en la mayoría de los casos- que no se logré concretar la asistencia del personaje por cuestiones de logística o diversos imponderables", explicó.

Por ello, contratar a burós profesionales es la única forma de garantizar que un congresos logre el éxito deseado y pueda contar con el especialista adecuado en tiempo y forma, resaltó el especialista.

Confió en que el nuevo titular de Turismo, Enrique de la Madrid, sabrá incentivar a este sector que es uno de los pilares de la entrada de divisas al país y que representa más de un millón de empleos directos e indirectos.