Culpa al Assad a Occidente de crisis migratoria en Europa

El presidente de Siria, Bashar al Assad, culpó a Occidente de la crisis migratoria que vive ahora Europa por su respaldo al terrorismo islámico y afirmó que además intenta deshacerse de él y de su colega ruso Vladimir Putin.

En una entrevista a varios medios de comunicación rusos, entre ellos la cadenas RT, Rossiya 24 NTV; las agencias de noticias Rossiya Segodnia, Tass e Interfax, Al Assad dijo que la ola de refugiados que ha dejado el país con destino a Europa es por que "Occidente apoya al terrorismo".

Destacó que desde el comienzo de la crisis siria, en marzo de 2011, los países occidentales siempre han apoyado al terrorismo islámico, que sin duda se ha reforzado, forzando a miles de sirios a abandonar sus casas y huir hacia Europa.

Al Assad rechazó la visión occidental de que las acciones de su gobierno son responsables por la huida de la gente, lo cual, afirmó, forma parte de la propaganda de los gobiernos de esos países, que "con un ojo llora por los refugiados y con otro les apunta".

"Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas. La cuestión no es que Europa deba o no acoger a los refugiados, sino la necesidad de abordar las causas fundamentales del problema", señaló.

"Creo, agregó el presidente, que simultáneamente a la lucha contra el terrorismo, se debe continuar el diálogo entre las partes y formaciones políticas sirias para llegar a una opinión unánime sobre el futuro de nuestro país".

"Como ustedes saben, estamos en una guerra contra el terrorismo, que cuenta con el apoyo de fuerzas externas. Esto significa que se lleva a cabo una guerra total", recordó.

"Cualquier sociedad, todos los patriotas, todas los partidos que en realidad piensan en el pueblo, en estas condiciones se unen contra un enemigo común: sin importar si se trata de terrorismo interno o externo".

"Si hoy en día preguntamos a cualquier ciudadano sirio qué quiere ahora, la primera respuesta será la seguridad y la estabilidad para todos. Por lo tanto, nosotros --tanto las fuerzas políticas dentro del gobierno como quienes están fuera-- estamos obligados a consolidar las demandas".

El presidente sirio aseguró que desde antes que el conflicto armado en su país se convirtiera en guerra civil, Estados Unidos y sus aliados occidentales han librado una guerra de palabras contra él al igual que contra el presidente ruso.

"Desde el golde de Estado en Ucrania, Occidente está tratando de retratar a Vladimir Putin como un enemigo, un zar y dictador que reprime a la oposición interna", indicó el mandatario de Siria, según un reporte de la agencia de noticias rusa Tass.

Al Assad aprovechó la entrevista para reiterar su llamado a todas las fuerzas para que se unan en la lucha contra el terrorismo y la erradicación del grupo Estado Islámico (EI) o el Frente Al Nusra, que, subrayó, tienen apoyo de Occidente.

"Debemos superar el terrorismo, y no solo el del EI. Estoy hablando de terrorismo, porque hay muchas organizaciones, principalmente el Frente Al Nusra, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado como terrorista", dijo.

"Todos, añadió, sabemos que Turquía, que tiene estrechas relaciones con Occidente, abastece de armas, dinero y voluntarios tanto al Frente Al Nusra como al Estado Islámico (...) El Frente Al Nusra y el EI deben darle las gracias por el aumento de su poder en la región".