Senador pide declaración de desastre para zonas afectadas por sequía

Para atender las necesidades derivadas de la sequía y las afectaciones provocadas en diferentes entidades del país, el senador Sofío Ramírez Hernández, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emita de manera urgente la declaración de desastre.

En un punto de acuerdo, el perredista exhortó también a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) a establecer un programa que busque el éxito de las cosechas futuras, y garantizar el acceso a los insumos necesarios de los productores y el abasto a las familias.

De la misma forma, demandó a la Secretaría de Economía que establezca apoyos emergentes para los productores agrícolas y ganaderos, así como garantizar que la escasez del maíz no sea utilizada para aumentar los precios de este alimento.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir del 15 de junio de 2015 se incrementó la sequía en entidades como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Aseveró que México es el primer productor de maíz blanco en el mundo con una participación de 40 por ciento de la oferta total, y la producción ocupa 35 por ciento de la superficie sembrada del país con un promedio de 7.4 millones de hectáreas.

Sin embargo, "la época de siembra del maíz se concentra en los meses de junio y julio, por lo que la sequía padecida a partir de julio hasta la fecha dañó el crecimiento natural de la planta", enfatizó.

Sofio Ramírez agregó que las afectaciones en los estados productores de maíz tendrán repercusiones principalmente en la alimentación de miles de familias que practican la agricultura de autoconsumo.

Finalmente, añadió que "es necesario tomar medidas que resuelvan el acceso a estas familias al maíz, base de nuestra alimentación nacional."