Sanciona Profepa a desarrolladora por afectar ecosistema en QRoo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de un millón de pesos a una inmobiliaria por construir sin autorización un balneario en un ecosistema costero, en un fraccionamiento habitacional del municipio de Isla Mujeres.

La sanción económica contra la desarrolladora "Los Sueños Holding S.A de C.V", comprende, además, la prohibición como medida correctiva, el abstenerse de realizar cualquier obra o actividad distinta o adicional a las inspeccionadas en el predio ubicado dentro del Fraccionamiento del Sureste.

La superficie afectada corresponde a dos mil 641.8 metros cuadrados de un ecosistema de duna costera en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, indicó.

En un comunicado, la Profepa precisó que impuso pago de una multa por un millón 046.60 pesos a dicha inmobiliaria, equivalente a 14 mil 266 días de salario mínimo general vigente, así como a abstenerse de realizar cualquier obra.

Subrayó que la empresa quedará obligada a la obtención de la autorización en materia de impacto ambiental respectiva que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Apuntó que en caso contrario, la desarrolladora deberá restaurar el sitio a su condición original.

Asimismo, explicó que la acción emprendida a través de la delegación de la Profepa en dicha entidad fue en atención a una denuncia popular presentada en julio pasado y que derivó en visita de inspección al sitio, donde se pudo constatar la realización indebida de obras dentro de dicha superficie.

Detalló que la construcción del balneario, que comprende, entre otras obras, palapas, toboganes y un muelle se desarrollaron en zona federal marítimo terrestre; zona de playa así como zona marina que se encuentran inmersas en un ecosistema de duna costera.

Dicho sistema está compuesto por dos comunidades de vegetación denominadas halófila y matorral costero, con presencia de Sikimay (Argusia gnaphalodes), Margarita de playa (Ambrosia hispida), Pantzil (Suriana marítima), Lirio de playa (Hymenocallis littoralis) y Verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum).

Además, se encuentra vegetación de selva baja con ejemplares como Chaca rojo (Bursera simaruba), Tzalam (Lysiloma latisiliquum), Jabín (Piscidia piscipula) y fauna silvestre como el Tolok (Basiliscus vittatus) y la iguana rayada (Ctenosaura similis) especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

El comunicado puntualizó que las dunas costeras constituyen el hábitat, sitio de anidación, alimentación y reproducción de muchas especies de fauna silvestre, así como de especies vegetales características de ese ecosistema.

Agregó que durante los procedimientos administrativos respectivos, el representante legal de la empresa no acreditó contar con el documento en el que conste la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat para la realización de las obras.