Preparatorianos de Jocotepec competirán en Feria Mexicana de Ciencias

Estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec participarán en octubre próximo en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, en Guadalajara, y en el concurso Expo Ciencias, a efectuarse en Tampico, Tamaulipas, en diciembre con su proyecto "Acondicionador de aire ecológico".

Los alumnos que llevarán a cabo esta misión son Noemí Villaseñor Alcalá y José Alfredo Silva Delgado, quienes fueron el único equipo ganador de Jalisco en el XXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, realizado en la Escuela Politécnica de Guadalajara el pasado 7 de septiembre.

Los bachilleres que cursan quinto semestre lograron el tercer puesto en la modalidad "Aparato de Aportación Tecnológica" con el proyecto "Acondicionamiento de aire ecológico".

Noemí Villaseñor Alcalá dijo sentir mucho orgullo "y la sensación de que quiero seguir haciendo esto, porque es algo bueno que puede cambiar la vida de las personas, sé que puedo hacer más, somos jóvenes y con las herramientas que tenemos podemos lograr mucho".

Explicó que el "Acondicionador de aire ecológico" funciona con base en las leyes de la termodinámica y energía solar.

"En enero de este año comenzamos a estudiar los efectos del calor, con ese conocimiento y al tomar en cuenta el tema del cambio climático y que no todas las personas tienen recursos para pagar un aire acondicionado, surgió esta idea", afirmó.

Detalló que construyeron el prototipo con material reciclado o de uso común en los hogares: "un bote de plástico y unicel, aislantes térmicos, manguera, láminas de metal, madera y semillas de hortalizas, ya que el agua que utiliza este aparato sirve para hidratar un pequeño huerto".

"Para los próximos concursos vamos a hacerle algunos acomodos como mejorar la eficiencia de los paneles solares y a realizar más pruebas para tratar de disminuir su costo, el cual varía de 800 a mil pesos", reveló.

Puntualizó que buscará conseguir los mayores puntajes y "ayudar a las personas que viven en lugares expuestos a altas temperaturas y que no cuentan con cuatro mil pesos para comprar un aire acondicionado".