Diputado exhorta a diseñar campañas informativas de alfabetización

El diputado Andrés Fernández del Valle propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que diseñe y difunda campañas informativas sobre los programas de alfabetización que actualmente se realizan a nivel nacional.

En un comunicado manifestó que el analfabetismo constituye uno de los problemas sociales y educativos que por décadas han persistido como símbolo de desigualdad y pobreza, principalmente en las comunidades y pueblos indígena.

Asimismo indicó que seis entidades concentran 68.7 por ciento del analfabetismo en el país, encabezadas por Oaxaca; de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en 2014 la cifra alcanzó 15.8 por ciento respecto del total de la población mayor de 15 años.

En segundo lugar se ubicó Chiapas, con 14.4 por ciento del grupo de población señalado en condiciones de analfabetismo, seguido por Guerrero con 12.9 por ciento y Veracruz, con 9.5 por ciento.

Mientras que los estados de Michoacán y Puebla tienen un indicador de 8.1 y 8 por ciento, respectivamente.

El legislador recordó que el gobierno ha desarrollado la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, cuya meta es atender a 2.2 millones de jóvenes y adultos que no han concluido primaria, 3.1 millones sin secundaria y 2.2 millones que no saben leer ni escribir.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abundó que entre 1999 y 2013 se ha avanzado en la reducción del analfabetismo en 3.5 puntos porcentuales, ampliando el territorio de cobertura en educación básica (primaria y secundaria).

Sin embargo Fernández del Valle Laisequilla subrayó que estas acciones se deben intensificar y difundir, pues aunque la erradicación del analfabetismo no es la solución a una realidad, sí permite un avance "tal vez lento, pero sí efectivo".