En México las botas siguen dando pasos

A lo largo de la historia las botas han acompañado al hombre en los trabajos del campo, ofreciéndole protección y comodidad, y durante la época de la Colonia este tipo de calzado llegó a México como herencia de jinetes navarros y andaluces.

De acuerdo con el propietario de la zapatería Amozoc, Fausto Sánchez, las botas y botines mexicanos son reconocidos en el mundo entero porque forman parte de la indumentaria del emblemático traje de charro.

Explica que los auténticos botines charros se manufacturan casi en su totalidad con productos naturales, siendo el resorte y la tapa los únicos componentes sintéticos.

"En las zapaterías confeccionan la planta regularmente con cartón, sin embargo las botas que nosotros fabricamos las hacemos con cuero; el botín se hace de piel de ternera por su gran durabilidad, así como de becerros o cabras", comenta Sánchez.

Recuerda que su abuelo, oriundo de Pachuca, Hidalgo, se vino a la ciudad de México y se instaló en la avenida Revolución; se inclinó por la fabricación de botines porque en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado era común su uso para todas las ocasiones, incluso para vestir traje.

"En la ciudad se utilizaban los botines con cierre, mientras que para el campo y la charrería lo más común era usar los de resorte", puntualiza.

Señala que en la actualidad existe una gran competencia con el mercado chino; no obstante, asegura que los clientes regresan porque saben que los materiales empleados por ellos son de primera calidad y duran mucho tiempo por su fabricación artesanal.

Precisa que para fabricar un par de botas son necesarias las medidas del cliente, así como el color y piel de su preferencia; después se realizan los moldes a la medida para hacer los cortes de la piel y se les da forma en el proceso de maquinado, para finalmente realizar el ensuelado y armado del zapato.

Refiere que entre los clientes que ha atendido la zapatería iniciada por su abuelo, se encuentra el ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, así como personal allegado al ex mandatario de esa misma nación, Richard Nixon.

Además los cantantes y actores mexicanos Pedro Infante, Eulalio González "Piporro", Pedro Fernández, Julio Alemán, Antonio Aguilar y Gonzalo Vega.

El empresario zapatero afirma que hoy en día siguen innovando con nuevos modelos de botas y zapatos de vestir, pues "somos uno de los pocos productores que continúan haciendo botas charras, botas camperas y botas para torear en la ciudad de México".