Patenta Universidad de Guadalajara 13 proyectos innovadores

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha patentado 13 proyectos creados por investigadores de esta casa de estudios, dio a conocer el encargado de despacho de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la institución, Erick Fernández Lomelí.

Indicó que estos 13 proyectos innovadores permiten beneficios para la sociedad, "así como en la transferencia del conocimiento generado en la Universidad de Guadalajara (UdeG) a las empresas, y en el seguimiento de investigaciones para continuar la innovación".

Añadió que mediante la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la UdeG se trabaja no sólo en las investigaciones de los académicos universitarios sino para solucionar necesidades específicas de la industria, la sociedad o el sector público.

"Se asesora o se desarrollan proyectos que en general logren la transferencia de conocimiento, y eso nos lleva a fortalecer nuestro patrimonio y cultura".

Manifestó que lo que se pretende es transferir dicho conocimiento para "generar riqueza regional, porque ese tipo de proyectos promueven la inversión de los diferentes sectores y de la propia universidad para seguir las investigaciones".

Precisó que de los 13 proyectos, 11 tienen patentes con título generadas en varios centros universitarios metropolitanos y están relacionadas con una termoformadora para fabricar productos con base en fibras naturales y termoplásticos.

Así como un sistema para hacer simulaciones de la proyección de rayos solares sobre edificaciones y un limpiador de pisos automatizado, entre otros.

Detalló que tres proyectos más son modelos de utilidad, "es decir, están en fase de mejoramiento de una patente y son: un asiento portátil para mediciones antropométricas de recién nacidos, una máquina desbastadora de obsidiana para su pulido y un aerogenerador de turbinas".

Puntualizó que la UdeG tiene el registro de un diseño industrial para un vehículo para transportar objetos, que fue desarrollado por la Coordinación de Egresados.

A su vez el coordinador general de Vinculación y Servicio Social, Mario Alberto Orozco Abundis, expresó que estos proyectos han sido impulsados gracias a que en 2014 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) certificó a la Unidad y Difusión como Oficina de Transferencia de Conocimiento.

Destacó que el Conacyt aprobó el proyecto de la conformación de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, que funcionará como brazo comercial entre la transferencia de conocimiento y la UdeG

Resaltó que con la intención de fomentar la creación de estas invenciones, dicha coordinación convoca al Premio de Vinculación Universidad-Sociedad 2015, que reconoce a los mejores proyectos en las categorías de Sector social, Sector público y Sector productivo.

Explicó que en este premio pueden participar miembros de la UdeG con proyectos innovadores individuales o en equipo y demostrar la pertinencia, sustentabilidad y continuidad del proyecto, trabajo en equipo entre el o los postulantes y las instancias vinculadas con el proyecto, así como los logros obtenidos.

Manifestó que el premio al primer lugar por categoría es de 25 mil pesos, y la convocatoria cierra el 23 de octubre de 2015, a las 17:00 horas y puede ser consultada en la página http://www.cvss.udg.mx.