Puebla, primera provincia en declararse independiente de España

La ciudad de Puebla fue parte importante en la consumación de la Independencia, al ser la primera provincia que se declaró independiente de Nueva España y de España, señaló Fabián Valdivia Pérez, jefe de Promoción del Instituto Municipal de Turismo.

En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que también fue donde se imprimió por primera ocasión el Plan de Iguala, en un periódico llamado "La Abeja Poblana".

Asimismo mencionó que en ese tiempo esta ciudad no tuvo una participación inicial en movimiento social, ni siquiera con personajes, pero cobró un sentido importante a partir de la consumación, esto en el caso de la capital.

"Pocas veces se dice que fue la primera ciudad que se declaró independiente y además avalada por el alcalde y por el obispo, en el acta de Independencia; la primera firma es la de Agustín de Iturbide y la segunda a la derecha es la del obispo", comentó.

"Iturbide llegó con el ejército a Puebla, donde había todo un ambiente a favor de la Independencia. Sin derramamiento de sangre, fue recibido en el Palacio Episcopal por el obispo, Antonio Joaquín Pérez y Martínez; en el balcón de dicho edificio Iturbide leyó el Plan de Iguala para que los poblanos juraran la Independencia", acotó.

Fabián Valdivia mencionó que en el Palacio Episcopal, edificio en el que actualmente se ubica Correos de México, en la esquina de las calles 16 de Septiembre y 5 Oriente, el balcón que da hacia la Catedral y se sitúa justo arriba de la puerta que dice Palacio Federal, es donde Iturbide leyó el Plan de Iguala a los poblanos.

"Ese balcón -salvo las puertas y el toldo- es el original, se encuentra justo arriba de la puerta que dice Palacio Federal", abundó.

"A su llegada fue recibido con un discurso y fue el obispo de Puebla en ese entonces Antonio Joaquín Pérez y Martínez, quien en un inicio estuvo en contra de la insurgencia, pero después entró a favor", abundó.

Refirió que un espacio importante donde se recuerda un hecho fundamental es el monumento a Nicolás Bravo, localizado en el paseo del mismo nombre, aunque es una escultura del siglo XX. Para recordarlo, su obra es fundamental, porque en los últimos años para la consumación generó las condiciones óptimas para ello.

Ello debido a que en Palmar de Bravo, Nicolás Bravo perdonó a un grupo de elementos del Ejército Realista, tras dicha acción resaltó que esas personas también eran mexicanos y "la idea de la Independencia es para todos", lo cual fue fundamental.

"Todo esto generó un ambiente propicio para que Agustín de Iturbide llegara el 2 de agosto de 1821 y por ello, en la consumación de la Independencia en Puebla no hubo derramamiento de sangre.

"Arribó con el Ejército a Puebla en donde había todo un ambiente a favor de la Independencia, todo esto producido por Nicolás Bravo", acotó.

El especialista explicó que Iturbide, acompañado del obispo Antonio Joaquín, se dirigió la mañana del 5 de agosto de 1821 al antiguo ayuntamiento y caminó por lo que hoy es el Portal Juárez, el cual durante un tiempo llevó el nombre de Iturbide.

Agregó que al dirigirse al antiguo ayuntamiento, se reunió con el alcalde de la época, Carlos García y lo importante de esto es que el edil con todo el cabildo juraron el Plan de Iguala.

El balcón antiguo de la comuna que equivaldría al mismo lugar donde actualmente se da el grito en el Palacio Municipal, no es el mismo edificio, pero el lugar sí.

Valdivia Pérez precisó que en términos estrictamente cronológicos Puebla es la primera ciudad que juró el Plan de Iguala y que tanto su alcalde como su obispo se declararon independientes del país europeo el 5 de agosto de 1821.

Añadió que eso fue mucho antes de la fecha de consumación, ya que de aquí se fue a Córdoba el lunes 6 de agosto para firmar los tratados con Juan O'Donojú, se regresó a la Ciudad de México y entró victorioso el siguiente mes.

Indicó que el mismo 5 de agosto, después del ayuntamiento, Iturbide se dirigió al Colegio del Estado que hoy es conocido como el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la calle 4 Sur.

En el balcón de dicha construcción volvió a leer el Plan de Iguala, pero ahora frente al sector educativo de la ciudad.

"Posteriormente regresó a Catedral, donde el obispo celebró un Te Deum, una ceremonia de agradecimiento a Dios de que Iturbide dirigiera la Independencia y de que México lograra esto. Acto seguido salió rumbo al Palacio Episcopal a una comida, para después dirigirse a Veracruz el lunes 6 de agosto", sostuvo.

Otro dato de gran relevancia es que en Puebla se imprimió por primera vez para la opinión pública el Plan de Iguala, el cual contiene las ideas básicas de lo que es la Independencia de México.

Detalló que dicho documento fue impreso en un periódico llamado "La Abeja Poblana", que era ya insurgente y estaba a favor del movimiento armado. Dicho diario estaba en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, hoy escuela "Gabino Barreda", situada en la calle 3 Sur número 904, en el Centro Histórico.

"Se imprimió el Plan de Iguala para hacer un anexo del número 14 del periódico La Abeja Poblana. Esto pasó en marzo, muestra de que una parte de la ciudad, en ese entonces estaba a favor de la Independencia", puntualizó.