Con "gran esperanza" emprende Papa Francisco viaje a Cuba y EUA

El Papa Francisco dijo hoy que emprenderá "con gran esperanza" su viaje apostólico por Cuba y Estados Unidos, que comenzará el sábado 19 y se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre.

Durante los saludos finales de su audiencia pública semanal, que presidió ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa envió su saludo "con afecto, tanto al pueblo cubano como al estadunidense.

Destacó que los católicos de esos países, "guiados por sus pastores", se prepararon espiritualmente para recibirlo en su "misión"

Además recordó que el motivo principal del viaje es participar en el octavo Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Filadelfia y asistir a la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York, en el 70 aniversario de su institución.

"Pido a todos acompañarme con la oración, invocando la luz y la fuerza del espíritu santo y la intercesión de María Santísima, patrona de Cuba como la Virgen de la Caridad del Cobre y patrona de los Estados Unidos de América como la Inmaculada Concepción", apuntó.

Por otra parte Federico Lombardi, director de la sala de prensa del Vaticano, sostuvo que la visita papal a esos dos países será la "más larga", "compleja" y "profunda" del actual pontificado.

Durante la misma Francisco visitará Holguín, una de las ciudades nunca antes recorrida por un Papa. Será el lunes 21 de septiembre, después de la primera etapa del viaje que tendrá, lugar en La Habana.

En la capital cubana, donde el obispo de Roma aterrizará la tarde del sábado 19, celebrará una misa masiva en la Plaza de la Revolución, cumplirá una visita de cortesía al presidente Raúl Castro y se reunirá con Fidel en privado.

Además presidirá las vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral antes de saludar a un grupo de jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

En Holguín estará sólo algunas horas, "como un gesto especial" porque Francisco se preocupa por aquellos que nunca han visto a un Papa, explicó Lombardi.

Allí está prevista una misa y una bendición a la ciudad, antes de seguir camino hacia Santiago de Cuba donde venerará a la patrona del país, la Virgen de la Caridad del Cobre, en su santuario.

Desde allí partirá con destino a Washington el martes 22 para un viaje de tres horas y media. En Estados Unidos los actos principales son la visita a la Casa Blanca, el discurso ante el Congreso y el mensaje en el pleno de las Naciones Unidas.

Durante su gira, el vicario de Cristo sostendrá encuentros con familias de bajos recursos, sin techo, migrantes hispanos y de otras nacionalidades, encarcelados, enfermos y familias.

Su periplo concluirá con las actividades organizadas con motivo de la Jornada Mundial de las Familias, una vigilia y una misa, ambos actos multitudinarios previstos en una gran explanada de Filadelfia.