Oaxaca será sede de la Conferencia Intercontinental 2016

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) informó que Oaxaca será sede de la "Conferencia Intercontinental 2016", evento que cada dos años reúne a los arqueólogos más importantes a nivel internacional para a asistir a debates, conferencias y reuniones para discernir sobre la materia.

En un comunicado, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado, José Zorrilla de San Martín Diego, señaló que el encuentro forma parte de los proyectos estratégicos del gobierno del estado.

Indicó que a la Conferencia Intercontinental 2016 se espera la asistencia de más de 250 académicos de diferentes países y, en la tercera edición, a celebrarse en el año 2016, el estado de Oaxaca fue seleccionado por sus zonas arqueológicas y su legado cultural, según declaraciones de los organizadores de la Society for American Archaeology (SSA).

Señaló que los países que han albergado a dicho evento han sido Panamá, en 2012, y Perú, en 2014.

Mencionó que la STyDE, a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), presentó la candidatura de postulación de sede de la "Conferencia Intercontinental 2016", en los meses de enero y febrero del presente año, compitiendo directamente con Mérida, Yucatán.

Explicó que las gestiones que se realizaron para atraer el evento, fueron: tarifas especiales con el sector hotelero y organizadores de eventos, así como el cabildeo de cartas de postulación de sede con dependencias gubernamentales como la Secretaría de Turismo federal, la STyDE, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), entre otras.

Dijo que también se realizaron juntas de trabajo con prestadores de servicios de la industria turística, con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca; se verificaron las áreas y facilidades con las que cuenta el estado para atender congresos, así como los escenarios y atractivos turísticos como las Rutas Turístico-Económicos.

Zorrilla de San Martín Diego recordó que con la creación de la OCV y del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el estado tendrá más posibilidades de crecer económicamente, tomando en cuenta que es un destino turístico por excelencia y que gran parte de la población se dedica a dicha actividad.