PRI propone en el Senado impulsar acuerdos de productividad

El senador del PRI, Isaías González Cuevas, consideró necesario promover acuerdos de productividad entre empresas y trabajadores como una de las herramientas para que México sea competitivo y se mejoren los ingresos, así como el poder adquisitivo de la clase laboral.

Al externar la urgencia de impulsar una cultura de este concepto, ya que incluso muchos empresarios desconocen su significado, destacó que ésta deberá ser una de las principales tareas del Comité Nacional de Productividad, que puso en marcha el gobierno federal y deberá reflejarse en la generación de empleos y mayores inversiones.

Sin embargo, señaló en entrevista que para que los trabajadores puedan cumplir deben tener también todos los elementos a su alcance, es decir, la innovación y tecnologías adecuadas para ser competitivos tanto en la manufactura como en los servicios.

El también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) precisó que la Ley Federal del Trabajo contempla dicho concepto que se mide y esta medición es compartida entre los empresarios con los trabajadores, pero en muchos de los casos aún no se aplica.

"Ha habido intentos hace tiempo, hemos visto que desde 1964, revisando el historial ya hubo intentos, obviamente no se pudo, no hubo avances ni tampoco en 1990 cuando se pretendió aplicarla", recordó el legislador priista por el estado de Baja California Sur.

Indicó que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está definida qué es la productividad, por lo tanto "ya sabemos qué es lo que se tiene qué hacer tanto trabajadores como empresarios, y esto va a impulsar mucho, va a apoyar mucho la competitividad".

"En todos los sectores y como país también nos pondrá o colocará en otro nivel en la competitividad a nivel mundial", agregó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

González Cuevas propuso empezar a generar la cultura en el tema y se incluya en los libros de texto del nivel básico e incluso superior, porque de esta forma va a ser más fácil que la sociedad cumpla con este sistema, porque de otra manera ahí se quedará.