Se pintan estados de verde, blanco y rojo por Independencia de México

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, encabezó ayer el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México con la tradicional ceremonia del Grito en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia.

Ahí, donde el cielo se cubrió con los colores de la Bandera de México, la funcionaria recordó a Don Miguel Hidalgo y Costilla y a los héroes que dieron a los mexicanos patria, especialmente a las mujeres que formaron parte de este movimiento libertario, como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra.

Como todos los años, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron este acto cívico con una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral en la Casa Hidalgo.

Después, portando la Bandera Nacional, se trasladaron al atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, sitio en donde hace 205 años el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla inició el movimiento de la Independencia de México.

En tanto, en Zacatecas, en un ambiente festivo y sin incidentes, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó la última ceremonia de Grito de Independencia de su sexenio.

La recién remodelada Plaza de Armas se llenó de personas que disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y luego de la presentación musical de Ramón Ayala.

El espíritu patrio, los colores rojo, blanco y verde, así como la diversión familiar prevalecieron durante la noche de este martes.

Por otra parte, las autoridades de Morelia, Michoacán, informaron que se registró saldo blanco tras las celebraciones. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública reportó sin novedad en el resto de los municipios, en donde el único incidente fue la lluvia que en algunos casos obligó a adelantar la ceremonia.

El ayuntamiento de Morelia dio a conocer que en el operativo de seguridad participaron más de 300 elementos de diferentes corporaciones.

El dispositivo, que incluyó la colocación de tres anillos de seguridad, vallas y arcos detectores de metales, estuvo a cargo de autoridades federales.

A su vez, cientos de duranguenses se reunieron en la Plaza IV Centenario para celebrar el 205 aniversario del Grito de Independencia, en donde el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, resaltó la unidad de la familia.

Los asistentes a esta fiesta recordaron a los héroes que lucharon para que el país gozara de libertad como Hidalgo, Guerrero y Morelos.

A pesar de la lluvia muchos los asistentes se quedaron a disfrutar de los juegos pirotécnicos y después de una verbena popular en donde se tuvo baile. Los asistentes pudieron degustar de antojitos mexicanos como tacos, tostadas, elotes, enchiladas, entre otros.

Alrededor de mil elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública, Protección Civil y de la Cruz Roja resguardaron el perímetro del primer cuadro del Centro Histórico, en donde no se reportaron incidentes mayores.

De igual forma, en la capital de Guanajuato, Irapuato y Salamanca, la lluvia registrada no impidió que los asistentes se retiraran para disfrutar de la ceremonia de El Grito y de los juegos pirotécnicos.