Prevén lluvias en la mayor parte del país para las próximas horas

Durante la noche de este martes y hasta el miércoles se prevén lluvias y serán de intensas a moderadas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, detalló que lo anterior se debe principalmente a una zona de inestabilidad en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como a dos canales de baja presión en el interior del país y la onda tropical 37 al sur de Guerrero.

En las próximas horas se registrarán lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como muy fuertes en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Morelos.

Además se pronostican precipitaciones fuertes en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Guanajuato, Querétaro, Campeche y Yucatán.

Por su parte, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar), en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que prevalecerá el evento de mar de fondo.

Por lo mismo se espera que se produzcan olas de 1.5 a 2.0 metros de altura, desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta la costa de Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

Por su parte la zona de inestabilidad, asociada a la onda tropical 36 en el Océano Pacífico, tiene 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en cinco días.

Hasta las 19:00 horas, tiempo del centro de México, este sistema se localizaba aproximadamente a 780 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 875 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y presenta movimiento lento hacia el oeste.