Continúan recitales del Ciclo Internacional de Órgano 2015

El Ciclo Internacional de Órgano de la Ciudad de México 2015 ofrecerá un concierto más el próximo sábado en la Parroquia del Espíritu Santo de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, de esta ciudad.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el pianista y organista Víctor Manuel Morales interpretará piezas de los compositores mexicanos Leonardo Coral (1962) y Federico Ibarra (1946), y los letones Imants Zemzaris (1951) y Peteris Vasks (1946).

En el marco del recital se llevará a cabo la presentación del disco "Colores-Música para órgano en los confines de nuestra era", el cual integra las obras que presentará en el concierto.

En el acto participarán el compositor mexicano Víctor Urbán, el músico Marco Ángel Sánchez y el pianista mexicano Rodolfo Ritter.

Al día siguiente en la misma sede, el también organista y pianista mexicano Marco Ángel Sánchez deleitará al público con obras del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), del húngaro Franz Liszt (1811-1886), entre otras.

En el Conservatorio Nacional de Música, el 23 de septiembre, se tienen preparadas obras de los compositores mexicanos Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), Delfino Madrigal Gil (1924) y J. Jesús Carreño Godínez (1932), a cargo del director artístico y organista Jesús López Moreno, quien ofrecerá además interpretaciones de su propia autoría.

Para cerrar el encuentro, el 28 de septiembre, el programa estará conformado por obras del Barroco a nuestros días de los compositores franceses César Franck (1822-1890) y Louis Vierne (1870-1937), y del inglés Jeremiah Clarke (1674-1707), entre otros.

Dichas obras estarán bajo la dirección del músico mexicano Víctor Contreras acompañado por el Ensamble Nacional de Trompetas, en el Conservatorio Nacional de Música.

Víctor Manuel Morales es egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de licenciatura en piano y maestría en órgano.

Se ha presentado en diversos recintos entre ellos, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Por su parte, Marco Ángel Sánchez realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música además debutó como solista en el XLII Festival Internacional de Órgano de Morelia. Ha colaborado con las principales orquestas mexicanas y grabado conciertos para la televisión y la radio.

Jesús López Moreno estudió composición musical y órgano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, fue clavecín en la Escuela Superior de Música del INBA y órgano en la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO).

Actualmente es director artístico del Coro de Niños de Valle de Chalco y forma parte de la Asociación de Organistas de México. Desde 2001 es organista titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Por otro lado, Víctor Contreras es director del Colegio de Música de Tultepec, en donde nació. Se presenta en los foros y festivales más relevantes de México, como solista o director de distintos ensambles.

Ha realizado 11 giras internacionales por Italia, Alemania, Francia, España, Estados Unidos y Brasil, y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.