"La tierra y la sombra", cinta triunfadora en Cannes, llega a Cineteca

La mejor ópera prima dentro del Festival de Cannes, "La tierra y la sombra" (2015), que incluye fuertes resonancias del pasado socialista colombiano, se suma a la programación del ciclo Talento Emergente, del 17 al 22 de septiembre, en la Cineteca Nacional.

Del director colombiano César Augusto Acevedo, la cinta es una historia ficticia que se adentra en la realidad que todavía vive la población marginada en Colombia, a través de la historia de un hombre quien debe salvar a su familia y regresar al hogar que abandonó años atrás, a fin de enfrentar las enormes dificultades por las que pasan sus seres queridos.

De acuerdo con información difundida por la Cineteca, "Alfonso", el protagonista, es un viejo campesino que se enfrenta a la labor de retomar su papel como padre, abuelo y soporte de familia ante la fatal enfermedad que padece su único hijo, cuya causa son las quemas de caña de azúcar.

Bajo esa atmósfera, deberá ganarse la voluntad de su esposa, quien se ha vuelto dura con él después de su partida. Y es que la mujer se niega a abandonar su tierra, aunque esto signifique que su vida y el bienestar de su familia permanezcan en las sombras provocadas por el humo negro y el polvo.

Inspirada en la propia historia del cineasta caleño, la cinta incorpora una fuerte dosis de realismo con el que los espectadores se identifican, pues a través de la tragedia íntima de esta familia se dibuja también el drama social de los agricultores empobrecidos luchando por sobrevivir a las exigencias del mercado.

Para imprimirle autenticidad a su filme, el también guionista eligió a actores no profesionales de la región del Valle de Cauca, donde se desarrolla la historia. Sin embargo, se valió también de la participación de la actriz Marleyda Soto, quien interpreta el personaje de la nuera de "Alfonso".

El fin se complementa con la labor fotográfica y de ambientación inspirada en el trabajo del cineasta ruso Andréi Tarkovski.

La coproducción entre Colombia, Francia y Holanda fue galardonada con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima, siendo la mayor condecoración otorgada para una película colombiana, en el Festival de Cannes.

Además consiguió los premios del Público, de la Sociedad de Autores y premio Revelación en el mismo certamen.

Tras su éxito en Cannes, la cinta fue preseleccionada para participar en los premios Óscar como Mejor Película Extranjera por Colombia y también buscará un lugar para participar en los premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.