Encuestas electorales ubican al chavismo por detrás de oposición

El descenso sostenido en la popularidad del chavismo desde el año pasado en Venezuela ha hecho que un sector creciente de la población busque alternativas electorales diferentes, afirmó hoy el politólogo Rafael Suniaga.

"Los números de las encuestas muestran una realidad: el descalabro del chavismo se agudiza por la actual situación económica del país y se reducen sus opciones de triunfo", precisó Suniaga, catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En entrevista con Notimex, dijo que la encuesta más reciente de la firma Survey C.A, revela que la oposición ocupa el primer lugar de preferencia con 32 por ciento, mientras que el chavismo queda relegado a un tercer puesto con 20 por ciento.

"Un 27 por ciento de los entrevistados se inclinó a favor de candidatos independientes y el resto se declaró indeciso en la encuesta basada en mil 200 entrevistas realizadas en las principales ciudades del país entre el 28 de junio y el 11 de julio de 2015".

Señaló el experto que si se polariza la intención de voto entre opositores y chavistas, el primer grupo podría subir a 41.8 por ciento y el segundo a 22.1 por ciento, mientras que los indecisos llegarían a 20.6 por ciento.

"El resto, 15.6 por ciento, aseguró en la encuesta que no votará porque cree que en Venezuela no se producirán cambios importantes, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es una institución confiable".

Dijo que en la encuesta de junio pasado 48 por ciento de los entrevistados evaluó positivamente la labor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tuvo un repunte de 4.3 puntos respecto a los números de mayo pasado.

Asimismo, 27.4 por ciento calificó de "mala" para el bienestar y progreso del país la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien no logra vender el discurso de la "guerra económica", aunque habla de ella todos los días que aparece en televisión.

Dijo que los problemas del gobierno han influido negativamente en la popularidad del chavismo. El 57.3 por ciento de los interrogados consideró que el gobierno y el modelo socialista son los principales responsables de los aumentos de precios de los alimentos.

"Por primera vez en años este bloque pasó a ser la tercera fuerza del país. Está por detrás de la oposición, que tiene 35.9 por ciento, y de los neutrales, que pasaron de 24.3 por ciento, a 30.7 por ciento".

Suniaga atribuye este bajón del oficialismo "a dos problemas que actúan como grandes piedras y hunden la gestión del presidente Nicolás Maduro y la intención del voto por el oficialismo: La escasez y desabastecimiento, y la criminalidad reinante en el país".

"Si el chavismo no logra revertir esa tendencia con argumentos que hagan creíble la guerra económica, parece imposible que triunfe en las elecciones del 6 de diciembre próximo, a juzgar por la importancia que tiene este problema para su base", señaló.