Niños festejaron Independencia ataviados como héroes en Oaxaca

Estudiantes de educación básica de escuelas públicas y privadas, vestidos como insurgentes, honraron a los héroes nacionales y Símbolos Patrios como son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicanos.

En el marco de la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia de México, alumnos, docentes y directivos de las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, dependientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se concentraron para realizar los honores correspondientes al Lábaro Patrio.

En un comunicado del gobierno del estado, se señaló que en las ceremonias se recordó la gesta histórica del 16 de Septiembre de 1810, cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha independentista.

Así como las acciones emprendidas por el general Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, para lograr una nación libre de la esclavitud y la opresión española.

En el Colegio María Elena Chanes, de esta ciudad capital, los alumnos de educación inicial y preescolar recordaron este hecho histórico que se consumó con la Proclamación de la Independencia de México en 1821. Posteriormente, entonaron el Himno Nacional Mexicano y la escolta correspondiente realizó los honores al Lienzo tricolor.

Los alumnos de maternal y preescolar, ataviados con trajes típicos y de los diferentes personajes históricos, presentaron bailables, así como poesías alusivas al movimiento independentista.

Al término de la ceremonia cívica, la población escolar y los padres de familia realizaron una verbena popular caracterizada por música, comida y juegos tradicionales.