Escuelas aún sin aprovechar potencial de tecnología en salones

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las escuelas aún no han aprovechado el potencial de la tecnología en el salón de clases para abordar la brecha digital y preparar a todos los estudiantes con las habilidades que necesitan en el mundo conectado de hoy.

En la primera evaluación PISA sobre habilidades digitales, afirma que incluso los países que han hecho fuertes inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el sector educativo, no han visto ninguna mejora evidente en el rendimiento de los estudiantes en los resultados sobre lectura, matemáticas o ciencias.

La OCDE estima que asegurar que cada niño alcance un nivel básico de competencia en lectura y matemáticas hará más para crear igualdad de oportunidades en un mundo digital, que sólo ampliar o subsidiar el acceso a los servicios y dispositivos de alta tecnología.

En su informe "Estudiantes, computadoras y aprendizaje: Haciendo la conexión", refiere que en 2012, 96 por ciento de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE tenían una computadora en casa, pero sólo 72 por ciento informó que utilizaban una en la escuela.

Añade que en general los estudiantes que utilizan computadoras de manera moderada en la escuela, en cierto modo tienden a lograr mejores resultados de aprendizaje que los alumnos que las usan de manera esporádica.

No obstante, los estudiantes que utilizan computadoras muy a menudo en la escuela lo hacen mucho peor, incluso después de tomar en cuenta el origen social y las características demográficas de los educandos.

"Es necesario que los sistemas escolares encuentren formas más eficaces de integrar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje para proporcionar a los docentes entornos de instrucción que apoyen las pedagogías del siglo XXI", dijo el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher.

Consideró que la tecnología es la única forma de ampliar el acceso al conocimiento de manera espectacular, y para materializar las promesas que ofrece la tecnología, los países deben invertir con mayor eficacia y asegurar que los maestros vayan a la vanguardia en cuanto al diseño y aplicación de este cambio.

Según el informe, la diferencia en lectura digital entre los estudiantes favorecidos y los desfavorecidos fue muy similar a las diferencias en el rendimiento en la prueba tradicional de lectura de PISA, pese a la gran mayoría de estudiantes que utilizan computadoras independientemente de su origen social.

Eso indica que para reducir las desigualdades en materia de habilidades digitales, las naciones necesitan mejorar primero la equidad en la educación, abundó el organismo internacional.

Para evaluar sus habilidades digitales, la prueba pidió a los estudiantes de 31 países utilizar un teclado y ratón para buscar textos en Internet usando herramientas como hiperenlaces, botón del navegador, hacer avanzar/retroceder el texto en pantalla, elaborar una gráfica a partir de datos o utilizar calculadoras en pantalla.

Los países con mejores resultados fueron Singapur, Corea, Hong Kong-China, Japón, Canadá y Shanghai-China, lo que sugiere que muchas de las habilidades esenciales para hacer búsquedas en línea también pueden enseñarse y aprenderse utilizando las técnicas de lectura normales y análogas, agregó.

Sin embargo, el informe revela diferencias sorprendentes, debido a que los estudiantes de Corea y Singapur se desempeñan considerablemente mejor en línea que los de otros países con resultados similares en la lectura de textos impresos, como lo hacen los estudiantes en Australia, Canadá, Hong Kong-China, Japón y Estados Unidos.

En cambio, los estudiantes de Polonia y Shanghai-China -ambos con excelentes resultados en la lectura de textos impresos- transfieren menos bien sus habilidades en la lectura de textos impresos a un ambiente en línea, subrayó la OCDE.