Serie "Trovadores y juglares" compartirá música de Iberoamérica

Música de Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Cuba, Islas Canarias, Panamá y México, se podrá disfrutar a partir del próximo jueves en la serie radiofónica "Trovadores y Juglares", bajo la producción y conducción de Aideé Balderas Medina.

El Instituto Mexicano de la Radio estrenará la serie conformada por 10 programas a través de su emisora virtual www.imer.mx/rmi/, para apreciar géneros musicales como el huapango arribeño de México o seises y aguinaldos de Puerto Rico.

También payada de Argentina y Uruguay; folía, polca majorera y romances de Islas Canarias; el punto cubano de Cuba y hasta el canto de mejorana de Panamá, detalló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, dio a conocer que la serie ofrecerá testimonios de Roberto Silva, trovador y director de la asociación Decimanía de Puerto Rico; Guillermo Velázquez, trovador de los Leones de la Sierra de Xichú; y Yeray Rodríguez, verseador de Islas Canarias.

Al igual que Jazmín Muñoz, cantora de mejorana de Panamá; Alexis Díaz Pimienta, repentista de Cuba; José Silvio Curbelo, payador de Uruguay; Vincent Velázquez, palabrero y bailador de México; Eduardo Duque, verseador de Islas Canarias, José Augusto Broce, violinista de Panamá, y Omar Santiago, trovador de Puerto Rico.

El uso del verso improvisado está presente en la música tradicional de diferentes países, y trovadores como Guillermo Velázquez. de los Leones de la Sierra de Xichú, han destacado por su actitud crítica, donde la música va más allá del divertimento.

De acuerdo con el Conaculta, la música que se transmitirá durante la serie fue grabada en los conciertos de la VI Semana del Trovador Puertorriqueño, que se llevó a cabo en octubre de 2014 y que une a diferentes países de Iberoamérica que cultivan el verso improvisado.

La serie se estrenará el jueves 17 de septiembre, con retransmisiones los domingos y los miércoles, y cerrará su programación el 25 de noviembre.