La cifra más baja de inflación se alcanzó en esta administración: PRI

El PRI defendió la política económica del Gobierno Federal que ha permitido estabilidad y alcanzar en agosto pasado la tasa más baja de inflación en la historia de México, mientras que el PAN y PRD, advirtieron la necesidad de una cirugía mayor al Presupuesto de 2016.

Al continuar el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica en la Cámara de Diputados, el priista Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que la actual administración se distingue por una gran visión y capacidad para diseñar y concertar una agenda con seis reformas económicas de gran calado, que ya rinden frutos para millones de mexicanos.

Desde la máxima tribuna de la nación apuntó que en agosto se registró la tasa más baja de inflación en la historia de México, con 2.59 por ciento, "y haberla controlado ha permitido que los salarios contractuales en este país crezcan siete por ciento en este gobierno".

Aun más en el último año de julio de 2014 a agosto de 2015, se crearon más de 750 mil empleos, el mayor incremento en los últimos 15 años, señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su homólogo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Quirino Ordaz Coppel, destacó que gracias a la reforma financiera, el crédito bancario a las empresas se reactivó pasando de 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al inicio de la administración, a 30 por ciento.

El consumo privado se incrementó tres por ciento y las ventas en tiendas departamentales están arriba de seis por ciento. Aunando a que hay mayor inversión extranjera.

No obstante, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Santana Alfaro, advirtió que es necesario un recorte en gastos suntuosos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los órganos paraestatales y autónomos del país.

"Sí se da ese recorte podrían preservarse los programas sociales que actualmente operan e incluso incrementar el número de beneficiarios", sostuvo.

Al respecto, el panista Juan Corral Mier, afirmó que es tiempo de una cirugía mayor al Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 y evitar tentaciones de dispendio.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que se pondrá especial atención en las entidades con procesos electorales y anunció que este instituto político promoverá una revisión responsable y seria del salario mínimo y de su incremento.

En tanto, por Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas destacó que la caída del precio del barril de crudo, al pasar de 90 dólares por barril en 2014 a 40.45 al cierre de agosto del presente año, "pone en serios problemas a una economía petrolizada como la mexicana".

Lo cual, dijo, ocasionó recortes por 124 mil millones de pesos al presupuesto a principios de año, aunado a una depreciación del peso frente al dólar.

"Para incrementar la eficiencia del gasto público es necesario que la austeridad propuesta en el presupuesto inicie desde casa, es decir, ahora le toca al Gobierno apretarse el cinturón y generar ahorros por medio de la distribución de gastos administrativos y operativos", indico.

El diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Romero Tenorio, indicó que su grupo parlamentario tiene una visión distinta de la política pública, en la cual se atienda el desarrollo económico, laboral y cultural con dignidad de la mayoría.