Lanzan campaña en EUA para naturalizar y empadronar a hispanos

Organizaciones comunitarias y sindicales lanzaron hoy una campaña nacional para la naturalización de millones de hispanos y para el registro electoral de millones de ciudadanos que no participan en las elecciones.

Se estima que a nivel nacional más de ocho millones de residentes permanentes legales -de ellos más de cuatro millones de origen latino-, podrían obtener la ciudadanía y adquirir derechos plenos como el del voto, de cara a las elecciones de noviembre de 2016.

"Hay mucho en juego en este momento y sabemos que vamos a demostrar el poder del voto, el poder de nuestra voz unida", aseveró la presidenta de iAmerica y vicepresidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), la mexicana Rocío Sáenz.

"Vamos a poder atacar al racismo, vamos a responder a esta retórica antiinmigrante y a este odio", señaló.

La campaña coincide con el inicio del Mes de la Herencia Hispana y en vísperas de la celebración del Día Nacional de la Ciudadanía, que se conmemora cada 17 de septiembre.

Más de 11.2 millones de latinos votaron en las elecciones presidenciales de 2012, una cifra récord. Sin embargo, un total de 12.1 millones no participaron en el proceso político.

Rosie Ríos, la Tesorera de Estados Unidos, afirmó que el mensaje de la campaña es que los hispanos pueden hacer la diferencia en el desenlace de los procesos electorales.

"Sabemos que si somos lo suficientemente estratégicos y organizativos, podemos hacer la diferencia", sostuvo.

Entre los hispanos que se registraron para votar, el 82 por ciento acudió a las urnas.

"Nos tenemos que movilizar para registrar a los latinos, porque una vez que están registrados, existe una alta proporción que saldrá a votar", manifestó Blanca Guillén Woods, de la organización Latino Decisions.