Comisión de Indultos de Querétaro otorga perdón a 13 presos

La Comisión de Indultos del Estado de Querétaro otorgó el perdón a 13 internos, como lo hiciera el Cura Miguel Hidalgo y Costilla el 15 de septiembre de 1810 en la cárcel de Dolores, en el marco de la lucha por la Independencia de México.

En la ceremonia, el gobernador José López Portillo Tostado entregó los documentos que avalan el indulto a 11 reos varones y dos mujeres, quienes han cumplieron más de la mitad de su condena, además de haber mostrado buena conducta y disposición al trabajo.

El mandatario reiteró que el indulto, facultad exclusiva del Poder Ejecutivo estatal, es un derecho de quienes cometieron delitos del fuero común y "quedan excluidos quienes cometieron delitos de homicidio, violación, secuestro y abuso deshonesto a menores".

Expresó que los integrantes de la Comisión de Indultos, la cual quedó formalmente instalada en agosto de este año, actuó con total imparcialidad y apoyados en su conocimiento del derecho, responsabilidad social, experiencia profesional y sentido común humano.

Recordó que en el sexenio estatal han sido indultados un total de 92 internos por delitos comunes, donde lo destacable es que ninguno de los 79 internos perdonados en los cinco años anteriores ha reincidido.

Ilse Mariana Ruiz Rodríguez, indultada que habló a nombre de los demás presos perdonados, hizo público el compromiso de no defraudar a la sociedad que hoy les da una nueva oportunidad de rehacer su vida.

La Comisión de Indultos fue creada en Querétaro en 2011, integrada por ciudadanos líderes en los ámbitos público y privado, entre funcionarios, académicos, empresarios y periodistas.