Cofece recomienda a Coahuila no promulgar reforma de gasolineras

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al gobierno de Coahuila no promulgar la reforma que regula la distancia entre estaciones de servicio, ya que podría tener efectos negativos en el proceso de competencia y libre concurrencia al generar ventajas indebidas y limitar la oferta en perjuicio del consumidor.

De acuerdo con la Cofece esta medida eliminaría la posibilidad de que se establezca una estación de servicio en áreas donde ya exista una de éstas, limitando injustificadamente el número y las opciones de abasto.

Asimismo, evitaría que sean las propias condiciones del mercado las que determinen el número y ubicación de las estaciones de servicio, limitando el derecho del consumidor de acceder a una oferta más amplia y seleccionar la opción que más le convenga en función de precio, calidad, conveniencia y ubicación.

El organismo regulador señaló que esto generaría una ventaja exclusiva para las estaciones de servicio ya establecidas, al garantizarles un territorio o área de influencia específicos e impedir el acceso de nuevos agentes económicos que podrían realizar estas actividades en mejores condiciones.

"Para la Comisión la reforma no está sustentada en un objetivo legítimo de política pública, el cual podría existir, por ejemplo, cuando se regulan distancias mínimas entre lugares destinados al expendio de combustibles y otros establecimientos como escuelas, hospitales, guarderías y mercados", afirmó.

Además, la Cofece recordó que en varias ocasiones la autoridad de competencia se ha pronunciado contra criterios de territorialidad, distancias mínimas entre comercios de giros similares y segmentación de mercados.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las disposiciones jurídicas de carácter general que fijan requisitos de distancia entre comercios de la misma clase son inconstitucionales, al contravenir las garantías de libre comercio y al afectar la libre concurrencia", agregó.