Justicia chilena ordena indemnizar a detenidos en 1973 y 1974

La Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó hoy una sentencia que ordena al Estado indemnizar a 31 personas que estuvieron prisioneras en la austral isla Dawson entre 1973 y 1974, informaron fuentes judiciales.

Se trata de 31 opositores a la entonces naciente dictadura de Augusto Pinochet que fueron llevados a esa isla, ubicada en el Estrecho de Magallanes, en calidad de prisioneros por las fuerzas militares tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Cada exprisionero recibirá 150 millones de pesos chilenos (unos 217 mil dólares) del Estado por los daños físicos y sicológicos que sufrieron en el centro de reclusión entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974.

El fallo judicial precisó que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles en el aspecto penal y civil, conforme la legislación internacional en la materia.

La resolución dio cuenta de "la gravedad de las violaciones a los derechos humanos a que fueron sometidos los demandantes, que incluye el tiempo que estuvieron prisioneros, el dolor y aflicción que se les provocó".

Además, de que se les provocó un "inconmensurable daño moral producto de su reclusión ilegal en una isla del fin del mundo, los maltratos y la agonía de la incertidumbre de su propia existencia", agregó.