IEDF convoca a fungir como observadores en Consulta Ciudadana

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) convocó a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a participar como observadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016.

En entrevista, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que el IEDF otorgará el registro a las ciudadanas y ciudadanos, así como a OSC debidamente constituidas que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria para esta consulta.

Detalló que para participar como observadora u observador es necesario ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, además de asistir al curso de capacitación que impartirá el órgano electoral.

Quienes decidan realizar labores de observación darán seguimiento al proceso de recepción y asignación de número de los proyectos específicos y presenciarán la instalación de módulos de Opinión (donde se emitirá el voto por internet) o de mesas receptoras de Opinión (donde se hará en papeletas).

Beltrán Miranda subrayó que, además, podrán participar en el desarrollo de actividades inherentes a las señaladas, como son la jornada electiva, escrutinio y cómputo de la opinión, así como fijación de resultados, entre otras.

El también presidente de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos (CVOE) del IEDF destacó que la observación de los procesos de participación ciudadana tiene como objetivo generar mayor confianza en la gestión pública y otorgar retroalimentación a dichos procesos.

Indicó que por primera vez en la historia de estos ejercicios vecinales, la CVOE aprobó el Programa de Acompañamiento para la Observación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, el cual contiene herramientas que facilitarán la realización de esta actividad.

La recepción de solicitudes para participar como observadores, finalizará el próximo 30 de octubre y se realizará de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas en las 40 direcciones distritales, cuyos domicilios pueden ser consultados en la página de internet www.iedf.org.mx.