La construcción de México es esfuerzo conjunto: embajadora en España

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, recordó hoy que "la construcción de un mejor país depende del esfuerzo de todos y cada uno de los mexicanos, dentro y fuera del territorio nacional".

Al encabezar la ceremonia cívica de ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en esta capital, con motivo del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, precisó que con ese esfuerzo conjunto se forja una "historia de superación diaria".

Ante representantes diplomáticos y de la comunidad mexicana residente en Madrid, destacó que ese fue también el mensaje del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su reciente informe de gobierno.

Sobre las relaciones con España, Lajous aseguró que han alcanzado niveles de cercanía sin precedente, como lo muestra la visita de Estado de Peña Nieto a este país en 2014, la Cumbre Iberoamericana en Veracruz en diciembre, y la reciente visita de los reyes de España a México.

"Todo ello refleja no sólo la fluidez del diálogo político y la madurez alcanzada en nuestra relación, pero también el incremento notable de las inversiones en ambos sentidos, así como el compromiso de la promoción de la lengua española que compartimos", aseveró.

En concreto, resaltó la creación conjunta del Sistema Internacional de Certificación de Lengua Española (SIELE) el pasado 30 de junio en el marco de la visita de los reyes de España a México.

A los representantes de países iberoamericanos presentes en este homenaje, les reiteró el compromiso de México con el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana.