Abrirá CNT temporada de "El ruido de los huesos que crujen"

La inseguridad y el temor de perder la vida son los temas que plantea la puesta en escena "El ruido de los huesos que crujen", de Suzanne Lebeau, que a cargo de la Compañía Nacional de Teatro iniciará temporada mañana en la Sala "Héctor Mendoza".

En ensayo para los medios de comunicación, la compañía dio vida a la historia de Joseph y Elikia, dos niños soldados que tratan de sobrevivir a una guerra civil caótica y sin leyes, contexto que les arrebata su infancia.

Bajo la dirección de Gervais Gaudreault y recurriendo a una atmósfera casi oscura, "El ruido de los huesos que crujen", un texto a dos voces, muestra como los protagonistas viven la huida, las dudas, los miedos y el regreso a una vida civil.

Elikia, una niña fuerte de carácter, y Joseph, un niño temeroso y tímido, se conocen mejor durante el trayecto de fuga.

Joseph, quien es el más pequeño de los niños que llegaron al campo rebelde, le hace recordar a Elikia su infancia, familia, pueblo, humanidad y le infunde el coraje de cortar la cadena de violencia a la que había sometido.

Mientras que Angelina, la enfermera que los recibe en el hospital en el que se refugian, pone en perspectiva esa realidad dolorosa y abre una ventana a una luz incierta, pero luz al fin.

Con una escenografía que no busca presentar una imagen concreta, sino sugerir dos espacios distintos que se entrecruzan en el relato, los actores Luisa Huertas, David Calderón y Ana Ligia García, quien alternará papel con la actriz invitada Diana Sedano, dan vida a Angelina, Joseph y Elikia, respectivamente.

El montaje "El ruido de los huesos que crujen", cuyo estreno fue el 29 de septiembre de 2011 en la ciudad de México, tendrá temporada del 6 al 28 de julio y del 17 de agosto al 15 de septiembre en la Sala "Héctor Mendoza" de la Compañía Nacional de Teatro.