Será Coparmex observadora en concurso para magisterio

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que participará como observador en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014, el próximo 14 de julio.

Se aplicarán exámenes a unos 189 mil aspirantes que compiten por ocho mil 479 plazas y la asignación de 53 mil 457 horas-semana-mes, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El organismo empresarial explicó que cinco mil 300 plazas y 23 mil 810 hora-semana-mes serán para aspirantes de nuevo ingreso, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, del Escuelas Normales y de instituciones de educación superior de diversas especialidades.

En tanto, las restantes tres mil 179 plazas y 29 mil 647 horas-semana-mes serán asignadas a docentes en servicio con nombramiento provisional, con contrato de honorarios y aspirantes a obtener una plaza de base, así como los que buscan una doble plaza o incrementar las horas de clase.

Coparmex participará junto con otros 15 organismos de la sociedad civil en el proceso en el que los aspirantes serán evaluados en sus competencias docentes, habilidades Intelectuales y conocimiento de la Educación Básica, cuyos resultados se darán a conocer el 21 de julio.

Los observadores de Coparmex y de otras organizaciones de la sociedad civil constatarán que el proceso de evaluación que se realizará en más de 300 sedes en 30 entidades del país (en donde no participan Michoacán y Oaxaca) se desarrolle en tiempo y forma, conforme a la convocatoria, y reportarán los incidentes que eventualmente pudieran presentarse.

En los últimos seis años, a través de este Concurso Nacional de Asignación de Plazas, se ha beneficiado a más de 160 mil docentes, mediante mecanismos que han apuntalado la carrera magisterial con base en indicadores objetivos de desempeño.

En el futuro, los criterios de asignación de plazas serán diseñados en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, una vez que se promulguen las leyes secundarias que reglamentarán el Servicio Profesional Docente.

Asimismo, de acuerdo con los mecanismos que utilizará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación respecto del ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros en el servicio de educación básica.

Con su participación como observador ciudadano en este proceso de concurso nacional de plazas, Coparmex reiteró su compromiso de impulsar la educación de calidad para todos los mexicanos.

Recordó que el compromiso de Coparmex con la educación es total e hizo un llamado a los padres de familia y a todos los ciudadanos para impulsar todas las acciones necesarias, orientadas a mejorar la vida cotidiana de las escuelas.