Anuncia sindicalismo opositor paro nacional en Argentina

El sindicalismo opositor en Argentina anunció hoy un paro nacional para el lunes próximo, lo que podría colapsar al país sudamericano ante la falta de efectivo en cajeros automáticos y de distribución de combustibles.

Hugo Moyano, líder del sector de la Central General de Trabajadores (CGT) que rompió con el gobierno, explicó este viernes que la medida obedece al impacto impositivo sobre el aguinaldo de mediados de año que mermará el poder adquisitivo de los trabajadores.

El paro, sin embargo, se inscribe en la pelea que mantiene Moyano con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien se separó el año pasado luego de haber sido uno de sus principales aliados.

La ruptura entre el principal líder sindicalista del país y el gobierno derivó en una fractura de la CGT, ya que hay un grupo del gremio que sigue apoyando a la mandataria.

El problema es que Moyano controla el sindicato de camioneros, del que dependen sectores estratégicos de la economía, porque es el que distribuye mercancías, combustibles, dinero, comida, bebidas, mensajería y correos.

La fecha elegida para la huelga no fue casual, ya que el próximo martes es feriado en Argentina, lo que implica dos jornadas consecutivas de desabastecimiento, lo cual bastaría para desequilibrar el funcionamiento del país.

Al anunciar el paro, Moyano calificó como una "tremenda injusticia" el sistema impositivo que se aplica al salario y advirtió que los trabajadores no van a seguir aceptando "este disparate".

"Si la presidenta ya anunció que no aceptará extorsiones sindicales, nosotros le decimos que los camioneros no vamos a aceptar más que se roben el salario de los trabajadores", enfatizó.