Se instalarán 99 por ciento de casillas en Oaxaca: IEEPCO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señaló que instarán casillas en 150 de los 153 ayuntamientos donde se elegirán diputados locales y alcaldes por sistema de partidos políticos, pues en los tres municipios restantes no hay las condiciones necesarias.

El consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso, precisó que los municipios en donde no se instalarán casillas para los comicios del domingo 7 e julio son: Yaveo, Chimalapa y San Sebastián Ixcapa.

"En el Distrito XX, con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, no se instalarán seis casillas en Santiago Yaveo, al no haber las condiciones ni para la operatividad del Consejo Electoral ni para los electorales y funcionarios", explicó.

Indicó que en el Distrito XXIV, de Matías Romero Avendaño, no se instalarán 11 casillas en Santa María Chimalapas, aunado a otras cinco en San Sebastián Ixcapa, cuyo total es de 21 casillas con impacto en unos 25 mil electores.

Todos los días se trabaja "para lograr unos comicios en paz y tranquilidad en los 25 distritos electorales y 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos", destacó.

Alonso Criollo indicó que hay garantía de instalar 99 por ciento de las cinco mil 44 casillas el día de la elección, a pesar de las acciones que pondrán en marcha los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Hay listo un plan b, no estamos cruzados de brazos. No podemos esperar a que nos paren el desarrollo del proceso, pero tampoco vamos a caer en actos de provocación o desesperación. Apelamos a la civilidad, madurez y compromiso de los maestros con la democracia en Oaxaca", expresó.