Aplaude El Salvador ratificación de Acuerdo de Asociación con UE

El gobierno de El Salvador expresó hoy satisfacción por la ratificación del congreso del Acuerdo de Asociación (AA) de Centroamérica con la Unión Europea (UE), ya que permitirá ampliar los lazos económicos, sociales y de cooperación.

Este es en un hito del país y de ambas regiones, "pues nuestros parlamentarios han ratificado un acuerdo integral que tiene su base en tres pilares" como son el diálogo político, de cooperación y del comercio, dijo el encargado del despacho de la cancillería, Jaime Miranda, en un comunicado.

El también viceministro de Cooperación y Desarrollo destacó que el tratado aprobado anoche por la Asamblea Legislativa, el último país en ratificarlo en Centroamérica, traerá beneficio a los salvadoreños.

Según Miranda, se espera a través de este instrumento desarrollar un diálogo político franco, que permita abordar temas relacionados a la migración, medio ambiente, adaptación al cambio climático, emitir posiciones conjuntas internacionales sobre ciertas temáticas.

En materia de cooperación "se romperán los viejos paradigmas del asistencialismo y se amplía los sectores, áreas y mecanismos (en ese rubro) entre ambas partes", acotó el vicecanciller.

Además, el AA abrirá las puertas a un comercio más justo y equitativo entre las dos regiones, aseguró el funcionario.

La UE es uno de los socios más importantes de El Salvador en materia de cooperación, ayuda que asciende a 121 millones de dólares durante el periodo 2007 y 2013.