Ana Rosalía Ramos gana Concurso de Canto Olivia Gorra

La soprano Ana Rosalía Ramos, del Distrito Federal y de 30 años de edad, se convirtió en la ganadora de la primera edición del Concurso de Canto Olivia Gorra, celebrado esta tarde en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en esta capital.

Luego de un maratónico final, que se extendió por cerca de cuatro horas, la especialista en sociedad multicultural, Diana Kolmogorova; la soprano-mezzosoprano, Amelia Sierra, y la soprano presidenta Olivia Gorra se encerraron por cerca de 40 minutos para elegir al ganador del certamen.

En al ceremonia, se anunció que los jurados Encarnación Vázquez y la soprano Verónica Murúa, no estarían presentes. Sin embargo eso no fue impedimento para que se eligiera como ganadora a la egresada en Canto por el Conservatorio Nacional de Música, quien recibió un diploma y 30 mil pesos.

La ganadora además se hizo merecedora a una beca de coaching vocal por tres meses dirigido por Olivia Gorra y un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca

El segundo lugar fue para la también soprano de la capital del país Scherhezada Cruz, de 30 años, quien consiguió un diploma, 20 mil pesos, una beca de coaching vocal por tres meses y un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá.

Mientras que el tercer sitio fue para el tenor duranguense Alfredo Carrillo de 32 años, quien ganó un diploma, diez mil pesos y un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá.

Estas tres posiciones además recibieron una gratificación económica de diez mil pesos por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú, misma que premió a la Mejor Interpretación.

En dicha categoría la triunfadora fue la soprano guanajuatense Nerí Ramírez de 27 años, quien consiguió un diploma, una beca de coaching vocal por tres meses dirigido por Olivia Gorra, un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá y gratificación económica de diez mil pesos.

Música de concierto de autores nacidos en México entre el Virreinato y el nacionalismo del siglo XX, es lo que interpretaron los 16 finalistas en este certamen, divididos en dos bloques y en donde cada uno interpretó de dos a tres canciones, de la mano de los pianistas: James Demster, James Pullés y Rodrigo Sierra Moncayo.

De acuerdo con los organizadores, uno de los objetivos del concurso es dar a conocer al público nacional e internacional piezas del mencionado repertorio, así como incentivar el talento y las carreras de quienes se comprometan de manera profesional a conocer, interpretar, rescatar, difundir y promover las obras para canto de los compositores nacionales.

Ante un público que entre pieza y pieza los reconoció, a pesar de la petición de la soprano Olivia Gorra de no aplaudir hasta que el cantante concluyera sus obras musicales, los cantantes dieron muestra de talento como jóvenes promesas del bel canto.