Pide Perú a Ecuador devolución del velero en que huyó Montesinos

La Procuraduría Anticorrupción de Perú solicitó a las autoridades de Ecuador devolver el velero Karisma en el que hace 13 años huyó el ex asesor en seguridad, Vladimiro Montesinos, ahora preso en la Base Naval de El Callao.

La embarcación, según el procurador peruano Julio Arbizu, estuvo con otra identidad, bajo propiedad de la Marina de Ecuador, y ahora, dijo el gobierno de Perú pide su repatriación.

Montesinos, preso por la muerte de 25 personas y enriquecimiento inexplicable, huyó en el velero Karisma en octubre de 2000 y el dueño de la nave camufló la operación bajo la excusa de asistir a una regata en Ecuador.

La huída del ex jefe de los servicios secretos de Perú se dio luego que estallara en Lima el escándalo de los llamados "vladi-videos", en uno de los cuales se ve a Montesinos entregando seis mil dólares al entonces congresista Alberto Kouri Boumachar.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, explicó a los periodistas que la nave que "es considerada un bien de origen ilícito", debe estar en poder de las autoridades peruanas y no de las ecuatorianas que la intervinieron en las Islas Galápagos.

"Se envió una carta rogatoria y algunas autoridades de Ecuador respondieron que no era el velero y, a insistencia de las autoridades peruanas, se hizo el peritaje y se determinó que era el velero Karisma", declaró Arbizu.

"Se ha podido certificar el origen ilícito del bien y, con una sentencia definitiva (condenatoria contra Montesinos) la incautación del bien se convirtió en un decomiso", explicó al indicar que ahora esperan la respuesta de Ecuador.