Se mantuvo desempleo en EUA sin cambio en 7.6 por ciento durante junio

La economía estadunidense agregó 195 mil empleos durante junio pasado, manteniendo la tasa de desempleo en 7.6 por ciento en medio de signos de una sostenida recuperación, informó hoy el Departamento del Trabajo.

Aunque la cifra de empleos fue menor, la dependencia hizo notar que el agregado promedio registrado durante los pasados 12 meses ha sido de 182 mil nuevas posiciones.

De igual manera revisó al alza las cifras de abril y mayo pasados, con lo cual ambos meses registraron un aumento combinado de 70 mil nuevos empleos sobre la cifra anterior de 324 mil reportada para ambos meses.

El desempleo entre los principales grupos étnicos registró un comportamiento mixto.

Entre los hispanos la tasa se colocó en 9.1 por ciento, en contraste con el 9.2 por ciento reportados en mayo, baja similar entre los anglosajones, donde pasó de 6.7 a 6.6 por ciento el mes referido.

La tasa entre los asiáticos se mantuvo sin cambio en 5.0 por ciento, en tanto que la de los afroamericanos aumentó al pasar de 13.3 a 13.7 por ciento.

Los sectores que reportaron ganancias fueron los de la industria hotelera con 75 mil nuevas posiciones, seguido por el de servicios profesionales con 53 mil.

Otros sectores con fuerte desempeño fueron el de ventas al menudeo, que agregó 37 mil nuevas posiciones y el de salud con 20 mil.

El empleo en el gobierno federal mantuvo nuevamente su tendencia a la baja, reportando una pérdida de cinco mil posiciones, con lo cual las pérdidas registradas en los pasados 12 meses suman 65 mil.