Destinó Capufe más de 81 mdp a estados y municipios

En el primer trimestre del año, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) otorgó a estados y municipios donde se ubican los puentes nacionales e internacionales que administra 81 millones 254 mil 532 pesos.

De este monto, 56 millones 300 mil 572 pesos corresponden a puentes nacionales, y los restantes 24 millones 953 mil 960 pesos a estructuras internacionales.

"Los recursos se entregan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, y representan hasta 25 por ciento de los ingresos de Capufe por concepto de cobro de peaje en los puentes que opera", señala el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la misma legislación, estas contribuciones se destinarán a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras viales en las jurisdicciones favorecidas o, en su caso, a obras o gasto de inversión de impacto regional en zonas aledañas a las estructuras carreteras.

Los estados beneficiados con la ley antes mencionada son Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán.

En este periodo, los municipios más favorecidos con los puentes internacionales son Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se ubica el puente "Juárez Lincoln", con un monto de cinco millones 208 mil 494 pesos, y Reynosa, Tamaulipas, con el puente "Reynosa" con una percepción de tres millones 701 mil 848 pesos.

En la infraestructura nacional, los municipios con mayores beneficios son Guasave, Sinaloa, en donde se sitúa el puente "Sinaloa" con un monto de siete millones 652 mil 565 pesos, y el Centro de Tabasco con el puente "Grijalva" con una percepción de siete millones 511 mil 137 pesos.