Periodo para alcaldes y diputados será de 4 años 8 meses en Puebla

En la entidad los electores votarán por 217 presidentes municipales y 26 diputados de mayoría relativa, por un periodo único de cuatro años ocho meses, para homologar los procesos electorales locales con los federales.

De acuerdo con el llamado libro blanco que entregó el Instituto Federal Electoral (IFE) y que contiene el plan de trabajo de actividades en materia registral para el proceso electoral local, son cautro millones 66 mil 805 ciudadanos los que están en la lista nominal de electores definitiva con fotografía y que será usada el próximo 7 de julio.

El documento que fue entregado en días pasados al Instituto Electoral del Estado (IEE), destaca que de los municipios con mayor número de electores se encuentra la capital poblana, al contar con un millón 165 mil 554 en la lista nominal de electores.

Le siguen los municipios como Tehuacán, con 192 mil 28 electores; San Martín Texmelucan, con 98 mil 587; Atlixco, con 98 mil 105; San Pedro Cholula, con 87 mil 997; San Andrés Cholula, con 71 mil 646; Teziutlán, con 65 mil 478, y Huachinango, con 64 mil 775.

Para la renovación del Congreso estatal, la entidad está conformada por 26 distritos electorales uninominales, de ahí que serán elegidos igual número de diputados y además se sumarán 15 más por el principio de representación proporcional, para un total de 41 legisladores.

El próximo 7 de julio en la entidad poblana se instalarán seis mil 919 casillas electorales, de las que 76 serán especiales.

Para las elecciones locales se conformaron dos coaliciones, tal es el caso de la coalición 5 de Mayo, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), para contender en su totalidad por los 217 municipios y las 26 diputaciones.

La otra coalición, Puebla Unida, la conforman tres partidos nacionales: Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), además de un instituto político local de reciente creación, Compromiso por Puebla.

También se encuentran otros dos institutos políticos, uno nacional y otro local, Movimiento Ciudadano y el Partido Social de Integración (PSI), respectivamente.