Pide PE cumplir normas internacionales tras conflicto con Bolivia

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió hoy "cumplir las reglas internacionales" para evitar una situación similar a la que vivió el mandatario boliviano Evo Morales al impedir la salida de un vuelo de regreso a su país.

El parlamentario alemán calificó de "ridículo e inaceptable" el trato al mandatario sudamericano.

El incidente ocurrió después de que países como Francia, Portugal e Italia negaran su espacio aéreo al avión de Morales y le tuvieron retenido en Austria por sospechar que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, iba a bordo de la misma aeronave.

Respeto al conflicto suscitado agregó que "estoy de acuerdo con los servicios secretos y que la policía ejecute estas acciones. Es un trabajo sucio pero necesario".

"Lo que no esperaba es que desde la oficina de Washington nos trataran como fuerza hostil. Tomaron medidas similares a la guerra fría", añadió.

Schulz opinó que el sistema de inteligencia de Estados Unidos es tan "grande como descontrolado".

"Estados Unidos deben de decir porqué hizo eso. El tema de Snowden nos pone en una situación difícil porque consideramos a los americanos amigos", agregó.

Ante el problema acontecido apuntó también que "no se pueden incumplir así las reglas establecidas porque siempre debe primar la honestidad. Estados Unidos no actuó bien".

"Tanto el orden público como las fuerzas políticas deben mostrar siempre solidez, porque eso es lo mejor para la población", finalizó el presidente del Parlamento Europeo.