Protección Civil no descarta subir alerta volcánica a Fase III: Segob

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, no descartó la posibilidad de elevar el nivel de Alerta Volcánica de Amarillo Fase II a Fase III, de registrar un incremento repentino la actividad del volcán Popocatépetl.

"Estamos en monitoreo (constante) y decimos que sí existe la posibilidad de cambiar a la Fase III Amarillo, no en este momento (sino) hasta que tengamos los elementos que nos permitan tomar la decisión", expuso en entrevista.

El funcionario destacó que en caso de que el coloso aumente su actividad de inmediato se pondrá en contacto con el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para evaluar una vez más si debe o no modificarse la alerta volcánica.

Puente Espinosa comentó que debido a las condiciones de nubosidad sobre el cráter del Popocatépetl, será la mañana de este viernes cuando un avión de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevuele el coloso.

"Ya nos avisó la Marina, estoy pendiente con el Cenapred y la combinación de la revisión de las fotografías del cráter con las características del monitoreo que tenemos minuto a minuto (...) nos van a determinar, junto con la actividad de las últimas 72 horas, cuáles son las fases a las que debemos atender próximamente", explicó.

De acuerdo con el Cenapred, refirió que a las 18:15 horas de este jueves el Popocatépetl aumentó su actividad y posteriormente volvió a sus niveles normales; "si esta condición permanece de que de repente tiene actividad y luego se baja, significa que está emitiendo energía pero que no de alguna manera estamos corriendo un riesgo".

No obstante, en caso de que la actividad del coloso aumente de manera considerable "me pondré en contacto con el Comité Científico Asesor del Cenapred para determinar si debe o no modificarse la alerta volcánica", abundó.

Puente Espinosa recordó que el Comité, integrado por los titulares de Protección Civil de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, así como autoridades de la Sedena, Marina y la Policía Federal, determinó esta tarde mantener la Fase II Amarillo.

Indicó que hasta el momento las exhalaciones de ceniza alcanzaron los tres y medio kilómetros de altura y los mil 200 metros sobre las laderas del volcán, situación que está dentro del rango de seguridad de 12 kilómetros.

Ante esa situación, informó que elementos del Ejército recorrieron las rutas de evacuación, junto con algunas unidades de Protección Civil, para determinar que estén en buen estado en caso de un incremento repentino en la actividad volcánica.

El titular de Protección Civil comentó que hasta el momento se ha reportado caída de ceniza, principalmente en el Estado de México y en algunas zonas del Distrito Federal, no así en Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Mientras tanto, las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantienen con normalidad y sólo algunas líneas aéreas como Delta y Alaska Airlines, entre otras, determinaron suspender sus vuelos por política interior.

Puente Espinosa comentó que por el momento las autoridades de salud de los estados cercanos al coloso no reportan problemas de carácter respiratorio entre la población.