Buscan coordinar trabajo de dependencias de medio ambiente

Para garantizar el crecimiento de la economía y la consecuente mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, funcionarios del sector ambiental sostuvieron la Reunión Nacional de Delegados de todas las dependencias del medio ambiente.

Al término de este encuentro el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó en entrevista con Notimex, que el encuentro permitirá armonizar el trabajo de todas las dependencias del sector en el país y garantizar con ello que se le dé una respuesta adecuada a los ciudadanos.

En la reunión participaron 141 delegados estatales, directores regionales y directores de cuenca de la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

El secretario Guerra Abud explicó que se trata de "una reunión histórica" porque es la primera vez que realiza un encentro de esta naturaleza que dio por resultado una considerable mejoría en la comunicación entre los representantes de las diversas dependencias.

Ante los resultados obtenidos en esta reunión se espera que al menos una vez al año se realice un encuentro y, en casos especiales, cuando sea necesario.

Por ejemplo, dijo, se podría realizar alguna reunión cuando se apruebe una legislación federal en materia de medio ambiente que impacte a diversas dependencias federales del sector medio ambiental.

Entre los acuerdos se habló de la posibilidad de reunir a todas las oficinas delegacionales de las diversas dependencias en cada estado bajo un mismo techo, lo que supondría importantes ahorros económicos para la Federación y mayores facilidades para la ciudadanía.

La idea, explicó el secretario, es responder con eficacia a la ciudadanía y cumplir con el objetivo planteado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de mantener líneas coherentes y articuladas de trabajo en todas las dependencias.

Abundó que también se acordó establecer una serie de cursos de capacitación que podrían realizarse a través de video-conferencias con delegados de todas las dependencias del país para optimizar recursos y disminuir costos de traslado.

Durante los tres días de trabajo de esta reunión, que concluyó hoy, se abordaron temas como emisiones y transferencia de contaminantes, acceso a la información pública, conservación para el desarrollo de áreas nacionales protegidas y agua potable, drenaje y saneamiento, entre otros.