Pondrá Israel Galván a bailar al "Esperanza Iris" con "La Edad de Oro"

Con el espectáculo "La Edad de Oro", el coreógrafo y bailaor Israel Galván, en compañía del cantaor David Lagos y el guitarrista Alfredo Lagos, dará muestra de su talento, los días 17 y 18 de julio, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

En su propuesta, la tríada de virtuosos rastrea las referencias e investiga los tiempos dorados del flamenco, mostrando una aproximación a dicha etapa que los especialistas han fechado en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX, de acuerdo con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Para Enrique Morente, uno de los renovadores del flamenco, Galván "es el más viejo de los bailaores jóvenes", ya que el artista conoce las diferentes vertientes que ha tenido el flamenco, desde sus influencias en el tango hasta su presencia en la danza butoh.

Por otro lado, el director artístico Pedro G. Romero opinó: "¿Quién puede dudar que para Israel Galván es más importante una película de Stanley Kubrick que un paso de Nacho Duato? Él aprende más de baile yendo al fútbol con Manuel Soler que en una academia moderna".

Originario de Sevilla, España, Israel Galván de los Reyes es hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, quienes le enseñaron los ambientes de los tablaos, fiestas y academias de baile.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con la Compañía Andaluza de Danza y con los artistas Vicente Amigo, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán y Estrella Morente, entre otros.

Entre sus espectáculos destacan "¡Mira! / Los zapatos rojos" (1998); "La metamorfosis" (2000), versión flamenca de la novela de Kafka; "Galvánicas" (2002), con Gerardo Nuñez; "Arena" (2004), seis coreografías para el mundo del toro; "Tábula Rasa" (2006), y "Solo" (2007).

Además de "El final de este estado de cosas, Redux" (2008), su personal e impactante visión del Apocalipsis, y "La curva" (2010), en la cual continúa explorando el modo de unir su pasión por el flamenco y la música contemporánea.

Su última creación, "Lo real / Le réel / The real", es una reflexión sobre el exterminio de los gitanos bajo el régimen nazi. Se estrenó en diciembre de 2012 en el Teatro Real de Madrid y en febrero de 2013 en el Théâtre de la Ville de París.

En 2006 debutó como coreógrafo con "La francesa" y en 2010 creó "La pastora". Desde ese mismo año, es el primer artista español asociado del Théâtre de La Ville de París.

Ha recibido, entre otros, los reconocimientos: Premios Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete masculino de danza y como Mejor Coreógrafo por La Curva, Bessie Award de New York, que consideró su espectáculo "La Edad de Oro" como "una producción excepcional de un trabajo que amplía las perspectivas del arte tradicional".