Convoca INAH a coloquio sobre archivos históricos

Con el objetivo de explorar las consecuencias de considerar el archivo como expresión e instrumento del poder, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Estudios Históricos y la Dirección de Etnohistoria, convoca a participar en el coloquio "Sujetos históricos, archivo y memoria".

Las propuestas para las ponencias deberán enviarse al comité académico antes del 2 de agosto, en un resumen no mayor a una cuartilla, acompañado de una breve semblanza curricular, informó el INAH.

El fallo de aceptación de la propuesta será antes del 23 de agosto y las sesiones tendrán lugar, del 2 al 4 de octubre de 2013, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Entre los temas a tratar, figuran "Los archivos de y para el poder"; "Otros poderes, otros archivos"; "El historiador y el poder del archivo"; "La expresión ciudadana y la acumulación de testimonios"; "Diferencia entre archivo vivo y archivo muerto", y "Re interpretación y creación de nuevos sujetos históricos".

Así como "Archivos recuperados y archivos creados"; "Recuperación y recreación de la memoria"; "El uso de la memoria", y "Memoria ciudadana e historias ciudadanas".

Los interesados en participar podrán encontrar las bases de la convocatoria en la página de Internet: "www.estudioshistóricos.inah.gob.mx".