Inaugurará documental de "Nuestra Señora del Juncal" ciclo en el MNA

El largometraje "Tras la huella del Juncal: Crónica de una expedición", que narra la historia del buque de una flota española que en 1631 naufragó en la Sonda de Campeche, será el encargado de inaugurar el segundo ciclo de documentales de "Arqueología Subacuática", en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

De acuerdo con la etnohistoriadora Flor Trejo, el documental incluye datos sobre la investigación que se realizó entre mayo y junio de 2012, a bordo del buque oceanográfico "Justo Sierra" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista, integrante del proyecto de investigación encabezado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, explicó que la embarcación "Nuestra Señora del Juncal" se convirtió en una leyenda porque, entre otros acontecimientos, estuvo en la mira de los piratas del siglo XVII; "tema que en la actualidad sigue motivando los intereses económicos de empresas buscadoras de tesoros", anotó.

En contraparte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática, busca proteger los restos de esta embarcación mediante un proyecto científico, que responda al interés institucional y académico, así como al de los piratas contemporáneos.

Para Flor Trejo, la leyenda ha hecho que se magnifique el cargamento de "Nuestra Señora del Juncal", porque si bien es cierto que viajaba con más de un millón de pesos en plata y reales, "no tiene sentido hacer la conversión a pesos actuales".

Además, refirió, traía materiales y productos altamente cotizados en el Viejo Mundo, como tintes, plantas medicinales y chocolate.

"Un naufragio es una cápsula del tiempo, un universo resumido y detenido. El hundimiento del Juncal sucedió en un periodo que muchos consideran el fin del siglo XVII, y la entrada a una nueva dinámica social y política", expresó, de acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH.

La "Flota de la Nueva España" es uno de los proyectos más complejos que desarrolla la arqueología subacuática en México y se encuentra en una etapa clave desde sus inicios en 1995.

Tras una extensa indagación en cinco mil expedientes dispersos en archivos de México, Cuba y España, que dieron lugar a un libro, las últimas temporadas de esta iniciativa se han enfocado en peinar una extensa zona marítima, en la Sonda de Campeche, donde podrían hallarse sus vestigios.

Para ello, además del equipo de especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, ha participado el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tripulación experimentada del buque oceanográfico "Justo Sierra" e investigadores norteamericanos expertos en geofísica y arqueología subacuática.

El próximo video que se proyectará como parte del ciclo será: "Un Galeón de Manila", el próximo martes 16 de julio en el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del MNA.