De avanzada, el Código de Procedimientos Penales local: GDF

El gobierno capitalino informó que el nuevo Código de Procedimientos Penales local será de avanzada, el cual se votará en los próximos días en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que se constituirá como un referente para la construcción del Código de Procedimientos Penales único nacional, que también será votado en breve por la Cámara de Diputados.

Al participar en la última sesión del Foro de Análisis y Discusión del Nuevo Código para el Distrito Federal, convocó a la ALDF a votar en sentido positivo el paquete normativo enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el cual enmarcará el nuevo sistema de justicia penal de la capital del país.

El funcionario detalló en un comunicado que además del mencionado código local, el paquete normativo también incluye una ley de defensoría pública y otra más de justicia para adolescentes.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, precisó que se citará a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo 15 de julio, a fin de aprobar dicho código.

Señaló que solicitará de manera formal al Congreso de la Unión que al legislar sobre el Código de Procedimientos Penales único consideren los documentos normativos aprobados en cada entidad en la construcción del nuevo modelo nacional.

A su vez el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, destacó que el nuevo sistema oral es un avance paulatino que permite conocer todo lo que se realiza en un juicio, y fundamental en la construcción de un sistema de justicia moderno, confiable y democrático.

Al acto acudieron el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, entre otros funcionarios, académicos y juristas.