Busca la Miguel Hidalgo formar industrias culturales autogestivas

Convencidos de que la música es la expresión cultural más popular de los seres humanos, autoridades de la delegación Miguel Hidalgo presentaron hoy aquí el proyecto "Factoría 360°. Industrias creativas".

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo fomentar, desarrollar y difundir las industrias creativas dedicadas a bienes y servicios culturales, y a las que están enfocadas a la música de manera interdisciplinaria.

Olga Martínez Miranda, coordinadora de Cultura ciudadana de la citada delegación, calificó al proyecto como multidisciplinario; "su objetivo, formar industrias culturales autogestivas en el mundo de la música y, por su puesto, en la industria cultural mexicana".

Sostuvo que este proyecto de capacitación para el autoempleo se divide en cuatro áreas: "Formación musical desde sus inicios"; "Integración de ensambles"; "Asesoría personalizada a bandas", y "Promotoría y gestoría musical".

De acuerdo con Martínez Miranda, esta iniciativa cuenta ya con 12 grupos, con quienes trabajaran de manera personalizada, a fin de "pulir" cada uno de los aspectos que presenten deficiencias.

Por otro lado, Víctor Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, afirmó que con este proyecto se busca "rearmar el tejido social" en diversas colonias de la demarcación.

"La idea es llegar a los sitios que no tiene acceso a la música y el arte, aquellos que tiene alta marginalidad, pobreza y condiciones de desinformación.

"Como gobierno echaremos andar una alianza con los creadores de la cultura y con los talentos, de ahí el concepto de ´Factoría 360°´, pues se trata de armar una capacitación a todos los niveles: inicio, medio o experto", refirió.

En ese sentido, señaló: Queremos que la delegación se vuelque en una lógica de preparar a los mejores músicos y crear la promotoría, los incentivos y la sinergia.

A decir del titular en Miguel Hidalgo, en esa demarcación se produce el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

"La economía de 10 colonias de la Miguel Hidalgo, equivale a la de Buenos Aires. Hay tantos talentos de jóvenes que ameritan y necesitan una oportunidad de desarrollo, enseñanza y vinculación, debemos generarles el conocimiento hacia la música", dijo.

Y es que según Romo, debido al actual monopolio musical que existe en los creadores y las industrias, es necesario aprovechar la Internet y las redes sociales para tejer una alianza con empresarios, a fin de contar con recursos, promover a los talentos y hacer de la música un regenerador social.

Expuso que de los 12 grupos con los que ya cuentan, trabajarán cuatro meses para después elegir los mejores proyectos culturales.

"La idea no es que esto se quede en el aire, sino que exista y se derive una industria mediante una política pública; queremos descubrir proyectos que se vuelvan modelos a seguir", concluyó.