Exigen devolución de depósito por concesión de basura en Cancún

A dos meses de que concluya la gestión de Julián Ricalde Magaña, la empresa Domos-Terra solicitó la devolución de 20 millones de pesos que depósito como parte del proceso para obtener la concesión del manejo, transporte y operación de la basura.

En conferencia, Aldo Reséndiz Martínez, quien se identificó como apoderado legal de la empresa regiomontana, dijo que las autoridades municipales no le han hecho caso a los llamados para que le devuelvan los 20 millones de pesos que depositaron en las arcas municipales.

Explicó que existen dos documentos que confirman la recepción de 20 millones de pesos en garantía de la concesionaria en donde firman representantes de la Tesorería y Contraloría del Ayuntamiento, con fecha 7 de enero de 2009 con la presencia del Notario Público 121 de Monterrey, Raúl Pérez Maldonado Garza.

Según dijo, hasta el momento las autoridades se han negado a entregarles el dinero, que podría alcanzar los 25 millones por los intereses que han generado.

Señaló que tienen la carta donde se le comunica a la empresa Domos que con fecha de 6 de diciembre de 2010, la sala constitucional y administrativa del Poder Judicial del Estado determinó la nulidad de la licitación que había ganado la empresa conforme a la ley.

"La anulación fue por responsabilidad del municipio, al no haber realizado una verificación debida conforme a Derecho, afectando a la empresa, negando la oportunidad de brindar servicio de limpia al municipio", detalló.

Refirió que ante esa negativa, la empresa ha solicitado al representante, que en este caso es el alcalde Julián Ricalde Magaña, en reiteradas ocasiones, la devolución de la garantía de 20 millones de pesos, que le pertenecen a la empresa.

"El 19 de enero de 2012, en compañía de un Notario Público de la ciudad, se requirió la devolución de los 20 millones de pesos, más los intereses devengados, cantidad que asciende a los 25 millones de pesos, más los que se sigan acumulando, hasta el día del pago", dijo.

Ante la primera solicitud negada, explicó que se interpuso otra demanda el 14 de junio en la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Estado, solicitándole nuevamente al ayuntamiento la devolución del dinero, así como los informes de la institución bancaria y número de cuentas en las que se encuentran su depósito de garantía.

Explicó que el dinero que se entregó al ayuntamiento entra a la comuna como una garantía o deposito, así como cuando se hace el pago de una renta de una casa, que no es determinado como propiedad de quien la adquiere, es de quien la deposita, y al momento de terminar su relación debe de ser entregada, "pero es lo que no han querido hacer".

Advirtió que la empresa privada Domos continuará exigiendo que se les haga el pago de dicha cantidad, antes de que concluya la actual administración, porque no pueden entregar un ayuntamiento en deudas con una empresa.

En 2008, el Cabildo de Benito Juárez otorgó la concesión del servicio de recolección de la basura a la empresa Domos, sin embargo, hace unos meses, en 2012, los regidores del actual ayuntamiento lo revocaron.

El presidente municipal, Julián Ricalde, indicó que en 2008 se llevó a cabo la concesión para del servicio de recolección de la basura.

Sin embargo, hubo una serie de fallas y se determinó que no seguiría, pero la empresa se inconformó y luego de litigar se obtiene una reposición del procedimiento, pero no hay las mismas condiciones y es que el ayuntamiento ya ofrece el servicio de recolección y disposición final de la basura vía Siresol.

En tanto, la gestión del alcalde Ricalde Magaña concluye en septiembre próximo.