Desea guerrilla colombiana del ELN recuperación a Mandela

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia formuló hoy votos por la recuperación del líder sudafricano Nelson Mandela, tras exaltar su lucha por "la libertad y justicia de los oprimidos".

En una carta abierta divulgada este jueves en su sitio en internet, el grupo guerrillero aseguró que desde "las montañas y selvas" colombianas, el ELN acompaña a Mandela en los momentos difíciles que enfrenta por los problemas de salud que lo aquejan.

"El ELN también te acompaña. Al igual que tu ejemplo de resistencia, dignidad y humanismo revolucionario nos acompaña a nosotros en nuestra lucha por un mundo mejor, más justo, sin discriminaciones y opresiones de ningún tipo", indicó el texto.

La salud del ex presidente sudafricano continuaba siendo crítica, debido a un deterioro progresivo de la condición física del premio Nobel de la Paz, quien recibe respiración artificial por una infección pulmonar recurrente.

En la carta, el ELN sostuvo que los años en la prisión causaron estragos físicos a Mandela, "pero fortalecieron su espíritu y amor por la humanidad. Hoy, te aqueja la enfermedad, mientras el mundo entero reza por ti y los tuyos".

"Para ti, tu familia y tu pueblo va nuestro más sentido abrazo Rojo y Negro, nuestras oraciones, y nuestra esperanza. Los luchadores y luchadoras de este mundo no seremos inferiores a tu ejemplo", señaló el grupo rebelde en su misiva.