Renuncia Sarkozy al Consejo Constitucional de Francia

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy anunció hoy su renuncia "inmediata" al Consejo Constitucional, donde es miembro de derecho como antiguo jefe de Estado, "a fin de encontrar la libertad de expresión".

Sarkozy dio a conocer su dimisión en un escueto comunicado, un par de horas después de esta institución rechazó sus cuentas de campaña para la elección presidencial de 2012, con lo que quedó excluido de recibir el reembolso respectivo previsto en el código electoral.

La devolución que Sarkozy esperaba es del orden de 11 millones de euros (unos 14 millones de dólares), que equivale a 47.5 por ciento de los gastos máximos permitidos, y ahora debe restituir a la Tesorería 153 mil euros (198 mil dólares) que le había pagado como adelanto.

En enero pasado, el ex presidente apeló ante el Consejo Constitucional la decisión de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiamiento Político (CNCCFP) que rechazó su presupuesto de campaña.

Durante más de tres meses, el Consejo Constitucional analizó metódicamente los reportes sobre los gastos y los ingresos de la campaña de Sarkozy, cuyo abogado debió dar aclaraciones y explicaciones cuando se le solicitó.

La institución determinó que los gastos de campaña de Sarkozy fueron de 22 millones 975 mil 118 euros (casi 30 millones de dólares), un total de 466 mil 118 euros (602 mil dólares), 2.1 por ciento, más que el monto autorizado para un candidato.

El Consejo también reestructuró el importe de los ingresos reportados por el candidato y lo estableció en 23 millones 094 mil 932 euros (cerca de 30 millones de dólares).

En consecuencia, el Consejo Constitucional dictaminó que la decisión del CNCCFP fue apropiada y desestimó el recurso de Sarkozy, contra quien no fue pronunciada ninguna sanción.

La decisión fue recibida con calma por el partido de Sarkozy, Unión para un Movimiento Popular (UMP), cuyo líder Jean-Francois Cope dijo que tomaba nota del dictamen y que analizarán las consecuencias, mientras brotaban críticas de los socialistas.