Reforma del IFAI dará vuelco a la vida democrática del país: Laveaga

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, consideró que la eventual aprobación de la reforma constitucional en transparencia que se encuentra en el Congreso de la Unión implicará "un vuelco en la vida democrática del país".

Al inaugurar el foro A Diez Años de la Tutela Efectiva del Derecho de Acceso a la Información, agregó que a una década de existencia de la ley en la materia, es necesario hacer un recuento del avance, un diagnóstico y una prospectiva del ejercicio de éste y de los órganos garantes.

En el evento, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Laveaga Rendón manifestó que de acuerdo con algunos académicos, la reforma tendrá un impacto semejante al que tuvo el voto universal en las democracias modernas.

En el foro, expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil manifestaron que dicha reforma permitirá fortalecer al IFAI y mantenerlo como referente mundial de una nueva cultura democrática que reclama el derecho a la información.

En tanto, la relatora para libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, afirmó que al Instituto se le debe el avance de la transparencia en la región, por lo que felicitó al Estado mexicano y le pidió no bajar la guardia.

"El IFAI es la joya de la corona de la transparencia en la región y modelo a nivel mundial. El IFAI no le pertenece sólo a los mexicanos, es un patrimonio de toda la región", expuso.

Asimismo, planteó, "creo que es mi obligación, como relatora, venir a darles, si se puede, más del coraje que ya ha demostrado, para que no solamente siga existiendo, sino que se fortalezca".

En la mesa "Evolución del derecho a la información en los sistemas de protección de derechos humanos internacionales. Papel de los órganos garantes", Botero aseguró que en materia de transparencia y acceso a la información, América Latina se ha quedado a la saga en comparación con México.

En tanto, el senador europarlamentario, Arcadio Díaz Tejera, aseveró que extender el derecho de acceso a la información, como se propone en dicha reforma, responde al nacimiento de una nueva cultura política, democrática, de gestión de Estado.

"Necesito mi derecho a la información para hacer posible mi libertad de expresión. Si yo no tengo la información, no puedo ejercer mi libertad de expresión con conocimiento de todos los datos sobre un asunto", expresó.